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Montería, Córdoba. Diez son los trámites que pueden adelantar los ciudadanos en la Oficina de Catastro Municipal, como mutaciones, rectificaciones o revisión del avalúo catastral.

El municipio de Montería se convirtió en gestor catastral desde septiembre del año pasado habilitado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac); en virtud de esa habilitación asumió varias actividades que antes hacía este Instituto.

El ente territorial también quedó avalado para recopilar, procesar y actualizar la información catastral de los predios que conforman su territorio, permitiéndole así, contar con datos exactos sobre la ubicación, forma, extensión, uso, valor, gravámenes y naturaleza de los mismos.

Trámites

En materia de mutaciones hay cinco clases. La de Primera Clase, que se presenta cuando cambia el propietario, poseedor u ocupante de un predio, y que no afecta el avalúo catastral de este. La de Segunda Clase que involucra cambios en los linderos de los predios por agregación o segregación, con o sin cambio de propietario, poseedor u ocupante, incluyendo aquellos que se encuentran bajo el régimen de propiedad horizontal.

Mientras que la de Tercera Clase se refiere a los cambios que ocurren en los predios por nuevas construcciones o edificaciones, demoliciones y modificaciones de las condiciones y características constructivas. Las de Cuarta Clase que corresponde a los cambios que se presentan en los avalúos catastrales de los predios, como resultado de la aplicación de la normativa vigente. Y las mutaciones de Quinta Clase que son las que resultan de la incorporación de predios formales o bajo la condición de informalidad que no estaban incorporados previamente en la base de datos catastral.

Otro trámite es la autoestimación del avalúo catastral que permite a los propietarios y poseedores presentar un escrito, al ente de gestión catastral, antes del 30 de junio de cada año.

También los ciudadanos pueden solicitar rectificaciones para hacer corrección en la inscripción catastral del predio, en caso de errores en la inscripción catastral, cancelación de doble inscripción de un predio o cambios que se realicen para mejorar la precisión de la georreferenciación del predio.

Los usuarios pueden, además, complementar la información que sea útil para garantizar la integridad de la base de datos catastrales, diferente a las mutaciones. Así mismo pueden cancelar la inscripción catastral cuando, a petición del orden legal, judicial o administrativo se deba cancelar o cambiar un predio de una entidad territorial a otra y también pueden solicitar la revisión del avalúo catastral.

Cabe destacar que todos estos trámites se hacen de manera presencial en la Oficina de Catastro Municipal, ubicada en el primer piso de la sede de la Alcaldía en la Margen Izquierda o Centro Verde. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.

 

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