Compártelo en redes

Medellín, Antioquia. La décima versión del Innovation Land Summit 2024, el evento del emprendimiento y la innovación, cuenta con más de 500 asistentes y 30 expertos, de distintas especialidades, quienes hablan sobre tendencias en tecnología, transformación digital y las distintas visiones de futuro que están transformando el mundo. El evento es organizado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) en Medellín.

Innovation Land Summit que celebra su primera década ha conectado a más de 10.000 líderes en innovación de todo el país y ha albergado a más de 400 conferencistas de más de 20 países en sus diferentes ediciones.

Durante la instalación del encuentro, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, hizo una exposición sobre la situación macroeconómica del país y cómo el hecho de innovar, o no hacerlo, se relaciona directamente con el desarrollo de un territorio. En ese sentido, señaló que, por ejemplo, el 68,9% de las patentes y marcas registradas provienen de Asia, mientras que solo el 4,5% provienen de América Latina y el Caribe.

A su vez, se estima que los países de la Ocde invierten alrededor del 3% del PIB en innovación y desarrollo, mientras que Colombia invierte menos del 1% para el mismo fin. “Esta cifra es evidentemente insuficiente y debemos tener presente que no podemos aplazar el desarrollo, porque eso genera mayores brechas. Nuestra idea como sector productivo es promover el fortalecimiento del ecosistema de innovación para que Colombia logre estar a la vanguardia latinoamericana, pero para lograrlo debemos avanzar de manera decidida y hacer todos los esfuerzos que sean necesarios”, precisó Mac Master.

Retos para abordar

Adicionalmente, el dirigente gremial señaló que Colombia ocupó el puesto número 62 en el World Innovation Index 2023, por debajo de países de la región como Brasil. “Colombia tiene retos importantes que debemos abordar de manera constante, con visión de largo plazo. Los indicadores muestran que debemos tener un ecosistema más fuerte para ser muchos más competitivos”.

Así mismo, el presidente de la Andi resaltó que en Colombia cerca del 60% de los recursos destinados a investigación y desarrollo (I+D) provienen del mundo empresarial y agregó que “Debemos ser más activos en investigación y desarrollo. Por eso desde la Andi estamos tratando de construir emprendimiento e innovación para el país. Nuestra idea es fortalecer el ecosistema de innovación para que Colombia logre estar a la vanguardia latinoamericana y para eso, se deben hacer, entre todos, varios esfuerzos”, comenta el presidente de la Andi.

En la instalación, estuvo presente el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien destacó el liderazgo que ha venido consolidando la capital de Antioquia para promover la innovación y el emprendimiento, siendo este un foco importante de sus políticas públicas.

El evento se extenderá hasta hoy jueves 30 de mayo y cuenta con la participación de más de 500 asistentes, entre emprendedores, empresarios y representantes de distintos sectores.

134 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad