Medellín. Durante el tercer trimestre de 2021 ingresaron al Sistema Interconectado Nacional (SIN) cuatro proyectos de generación, con una capacidad cercana a 55 MW, informó XM.

De los 4 proyectos que entraron a reforzar el SIN, uno es de autogeneración y tres de generación solar.

XM tiene entre sus responsabilidades la planeación operativa del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y para ello, una de las actividades que realiza es la verificación de los requisitos técnicos definidos en la regulación vigente para la entrada de los proyectos de expansión de generación y transmisión.

Colombia cuenta, entre otras, con plantas de generación hidráulica, térmica, eólica y solar, lo que permite contar con una matriz energética robusta para atender la demanda de energía de los colombianos.

A la matriz energética del país en el tercer trimestre del año ingresaron cuatro proyectos de generación que aportan confiabilidad al SIN:

  • El 7 de agosto ingresó el proyecto solar La Paila de Celsia con 9.9 MW. Esta es la quinta planta solar de Celsia conectada en el Sistema, y representan un 35% del total de la generación solar conectada al SIN.
  • El 28 de agosto ingresó el proyecto solar Trina-Vatia BSL3 de Vatia con 19.9 MW, ubicado en el departamento del Meta. Con este nuevo proyecto, el área Meta, representa un 44% de la generación solar existente en el SIN.
  • El 2 de septiembre ingresó el autogenerador a gran escala Termotame de Genersa S.A.S. E.S.P con 5 MW en el departamento de Arauca. Con este proyecto Genersa suma 24.6 MW de generación térmica en el Sistema Interconectado Nacional.
  • El 25 de septiembre ingresó el proyecto solar La Sierpe de Aages Colombia con 19.9 MW, lo que incrementa la participación de generación solar en el SIN a 136 MW. Este proyecto está ubicado en el departamento de Sucre.

Proyectos de transmisión

Las redes del SIN son un conjunto de líneas y subestaciones, con sus equipos asociados, incluyendo las interconexiones internacionales, que transportan la energía desde las plantas de generación a las subestaciones de transformación y finalmente al consumidor final. Este sistema está conformado por el Sistema de Transmisión Nacional (STN) y los Sistemas de Transmisión Regional (STR) y de Distribución Local (SDL).

En el tercer trimestre de 2021 han ingresado al SIN 5 proyectos de transmisión, 1 en la red del STR de Antioquia, 2 de conexión entre el Sistema Distribución Local – SDL y el STR en el área Oriental, 1 ampliación en el STR en el área Oriental, y la nueva subestación frontera de la interconexión Colombia – Ecuador.

  • El 25 de julio Cenace finalizó la puesta en operación de la subestación Pimampiro 230 kV (Ecuador), que seccionó los circuitos existentes de la interconexión Colombia – Ecuador y que ahora conectan las subestaciones Jamondino 230 kV (Colombia) y Pimampiro 230 kV (Ecuador). Quedando la subestación Pimampiro 230 kV, como la nueva subestación frontera con Ecuador a nivel del STN.
  • El 13 de agosto Empresas Públicas de Medellín inició la operación comercial del segundo circuito Calizas – San Lorenzo 110 kV.
  • El 31 de agosto inició la operación de la ampliación de la subestación Sauces 115 kV de Codensa. Esta ampliación incluyó un nuevo transformador de conexión 115/34.5 kV con una capacidad de 40 MVA.

Con el objetivo de tener mayores flujos de energía entre la red de transmisión regional y la red de distribución local, han ingresado proyectos en los cuales se han instalado elementos adicionales para distribuir la energía entre el STR y el SDL, aumentando así la capacidad de inyección de potencia.

  • Codensa instaló un nuevo transformador 115/11.4 kV en la subestación Mosquera con una capacidad de 40 MVA.
  • El 26 de agosto EMSA instaló un nuevo transformador 115/34.5 kV en la subestación Campo Bonito con una capacidad de 13.75 MVA. Este transformador era requerido para la entrada en operación comercial del generador solar Trina-Vatia BSL3.

Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente del Centro Nacional de Despacho, CND: “En lo corrido del año han ingresado al Sistema ocho proyectos de generación: cinco solares, un térmico, un cogenerador y un autogenerador; el ingreso de estos nuevos proyectos de generación que amplían la capacidad de generación instalada, sumado a la disponibilidad de mayores redes de transmisión y distribución fortalece aún más la confiabilidad del Sistema y nos permite brindar la energía necesaria para avanzar en la reactivación económica del país”.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad