Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Níquel, carbón, gas, oro y en el futuro cercano cobre, son recursos mineros con los que cuenta el territorio cordobés. Por ello, cuando se habla de ellos necesariamente en el mapa colombiano aparece el Departamento.

Partiendo de esa realidad y de la necesidad de fortalecer este sector para un trabajo coordinado en beneficio de las comunidades la Gobernación de Córdoba dio los primeros pasos para la conformación del clúster minero energético en el Departamento.

Ese primer paso fue el conversatorio “Clúster Minero: Eje del Desarrollo de Córdoba”, en un trabajo articulado entre la Gobernación de Córdoba y la Asociación Colombiana de Minería (ACM) que contó con la participación de representantes de las empresas Cerro Matoso, Minerals Córdoba, Carbomas y Frontier Coal.

En el conversatorio moderado por el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, y con la presencia del gobernador del Departamento, Orlando Benítez Mora, como también de la autoridad ambiental, la CVS con su director Orlando Medina Marsiglia se habló de lo que hasta ahora en recursos e inversiones han aportado las empresas que hoy están en Córdoba explotando esa riqueza minera, pero también de lo que se puede hacer a futuro en un trabajo coordinado en favor de las comunidades.

“Se organiza este espacio para reflexionar en el presente, pero, sobre todo, para construir un mejor futuro. Los gobiernos son de paso, de cuatro años, pero las empresas, la institucional, la comunidad trasciende en el tiempo y es allí donde debemos tener propósitos colectivos”, manifestó el gobernador Benítez Mora al mencionar que Córdoba además de ser visto como territorio agrícola y pecuario tiene que empezar a ser mirado como un departamento con vocación minero-energética.

Clustermineroenergético-asistentes

En el conversatorio “Clúster Minero: Eje del Desarrollo de Córdoba” asistieron autoridades civiles, militares, empresarios, gremios y población civil interesada en el tema.

La iniciativa del clúster surge de un estudio adelantado por la Universidad de los Andes sobre “Clúster” en la industria minero energética, para el Departamento Nacional de Planeación (DNP) el cual reveló la necesidad de implementar esta industria y fortalecer el sector en el departamento.

De la mano de las comunidades

Sarah Armstrong-Montoya, presidenta y directora ejecutiva de Cordoba Minerals Corp., y Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, coincidieron en afirmar que sin las comunidades no pueden avanzar los proyectos porque la esperanza está en que se desarrollen con ellas. Y la experiencia de Cerro Matoso, en ocho años trabajando de la mano con las comunidades, es un ejemplo de que así se debe trabajar.

“Desarrollando unidos como sector alrededor de la actividad es como podemos lograr que Córdoba tenga todo el beneficio gracias a la actividad minera. La invitación final es crear la identificación que somos una región minera y nuestra narrativa construyámosla sobre eso”, manifestó a su vez, Byron Falla, vocero de Carbomas.

Sobre este primer paso para la conformación del clúster minero-energético el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, manifestó que con este tipo de reuniones es un comienzo acertado, es un buen camino, porque ese camino de clúster minero lo que va a producir es más empleo, más bienestar a muchos cordobeses.

Para armar este clúster Córdoba puede tomar experiencias que se han realizado en La Guajira, Cesar y Boyacá.


Compártelo en redes

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Economía