Bogotá. Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abrieron dos nuevas convocatorias para que las iniciativas clúster de turismo y de otros sectores económicos puedan acceder a recursos para cofinanciar proyectos que promuevan la sofisticación de su oferta, así como recibir asistencia técnica especializada para promover su hoja de ruta y plan de negocios.

Estas dos convocatorias hacen parte de ‘Clúster Más Pro’, la estrategia del sector Comercio, Industria y Turismo, liderada por Colombia Productiva, que destinará $5.000 millones en 2021 para apoyar el aumento de la productividad y el fortalecimiento de por lo menos 450 empresas, pertenecientes a 30 iniciativas clúster en todo el territorio nacional.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó que las iniciativas clúster “son instrumentos de interacción entre empresas y sectores económicos de gran importancia para la reactivación económica segura. Son 163 clústeres en el país, los cuales necesitan herramientas para elevar su productividad y crear una oferta más sofisticada para llegar a nuevos clientes. Ese es el objetivo de la estrategia ‘Clúster Más Pro’, que lidera Colombia Productiva, con la cual queremos dar respuesta a los retos de las empresas y resolver cuellos de botella de las iniciativas clúster”.

Por su parte, el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, expresó que “con estas dos nuevas convocatorias que ponemos a disposición de las iniciativas clúster del país, la estrategia ‘Clúster Más Pro’ amplía su alcance para mejorar las capacidades de los clústeres, que son fundamentales para el desarrollo económico y social de las regiones, con un énfasis especial en el sector turismo. Son más de 12.000 empresas las que se articulan a través de estas iniciativas, las cuales actualmente generan más de 582.700 empleos formales. Todas ellas podrán participar en las convocatorias”.

Nuevas convocatorias

Las dos nuevas convocatorias para elevar la productividad y sofisticación de las iniciativas clúster en el país son:

  • Clúster Más Pro – Turismo: Fortalecimiento. Con esta convocatoria, exclusiva para iniciativas clúster de turismo, Colombia Productiva brindará cofinanciación de hasta el 88% a cuatro proyectos que sean presentados por este sector, que estén enfocados en sofisticar la oferta de las empresas, con el objetivo de robustecer los productos o servicios para los viajeros. Los proyectos deberán estar en un rango entre $178 millones y $215 millones.

A esta convocatoria podrán postularse los 31 clústeres de turismo que existen en Colombia, hasta el próximo 17 de noviembre.

  • Clúster Más Pro – Acompañamiento. A través de esta convocatoria se ofrecerá asistencia técnica especializada a 11 iniciativas clúster para fortalecer la visión estratégica, la hoja de ruta y el plan de negocios. De estas iniciativas, al menos tres deberán pertenecer al sector turismo. Los otros ocho clústeres podrán ser de cualquier sector de la economía.

Esta convocatoria ayudará a los clústeres a desarrollar su plan de acción y su modelo de gobernanza, además de identificar futuros proyectos de sofisticación de oferta a través de mejoras en productividad, calidad, gestión de nuevos mercados, entre otras líneas de trabajo. Los interesados en postularse podrán hacerlo hasta el 5 de noviembre.

Toda la información en www.colombiaproductiva.com/clustermaspro

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Economía