Compártelo en redes

Foto: Freepik-3

Bogotá. Durante el primer bimestre de este año, la firma LHH -empresa del Grupo Adecco- consultora especializada en la búsqueda, selección y evaluación de perfiles estratégicos, directivos y ejecutivos, llevó a cabo un estudio en Colombia, compuesto por 1.200 entrevistas a candidatos de diferentes industrias y ciudades y 400 encuestas a empresas, con el fin de publicar su Guía Salarial 2024.

El informe, se enfocó en 15 sectores económicos como Tecnología & Digital; Finanzas y Contabilidad; Jurídico y Auditoría; Fintech; Recursos Humanos; Consumo Masivo & Retail; Healthcare & Life Sciences; Agroindustria; Construcción; Oil & gas y Minería; Automotriz, Autopartes y Maquinaria; Químicos, Materias Primas, Plásticos y Textiles; Logística & Supply Chain; BPO & Contact Centers; Seguros; así como Hotelería y Turismo. Adicionalmente, incluye un análisis de la industria y el mercado laboral por cada una de las regiones colombianas.

Durante este año, se ha dado un crecimiento promedio en los salarios que supera al de 2023, alcanzando un 11%, que se mantiene por encima de la tasa de inflación del periodo, por lo que vale destacar que este aumento ha sido especialmente notable en áreas específicas como Operaciones, Logística, Ventas, Mercadeo, y Tecnología.

Este escenario se da en un contexto en donde el salario, aunque es un tema crucial para la atracción del talento, la encuesta Workforce of The Future 2023 ‒ Navigating AI Revolution del Grupo Adecco, realizada a 30 mil trabajadores de 23 países, evidencia que el 69% de los colaboradores considera que su remuneración actual es justa, y que factores como el entorno, el equilibrio entre la vida laboral-personal, la progresión profesional y la alineación con los valores y la cultura, son puntos más relevantes para la decisión de permanecer en su trabajo actual.

Dentro de la investigación, los valores se encuentran en un rango mínimo y máximo, que se traduce en un promedio salarial de cada posición, de acuerdo con la industria y tamaño de la compañía; este último dividido en pequeña/mediana – P/M (de 0 a 99 empleados) y grande – G (+100 colaboradores).

A continuación, se destacan los 5 cargos mejor pagados y su sector de acuerdo a la Guía Salarial:

Técnicos: En Tecnología, en grandes empresas, como Arquitecto de Software con un salario mayor a 20 millones, Líder Técnico y/o Arquitecto de Datos más de 18 millones e Ingeniero de Preventa y/o Sales Engineer mayor a $16.900.000.

Gerente de Operaciones: Industria de Seguros en grandes compañías, con un sueldo mayor a 40 millones; Consumo Masivo y Retail mayor a 35 millones; BPO & Contact Centers y Hotelería y Turismo más de 30 millones; Oil & Gas y Minería mayor a 28 millones; y Agroindustria y Logística & Supply Chain más de 22 millones mensuales.

Gerente de Mercadeo: En grandes organizaciones de la industria de Consumo Masivo puede ser mayor a 55 millones; Retail más de 35 millones; Oil & Gas y Minería más de 28 millones; Agroindustria mayor a 20 millones; y Construcción más de 22 millones mensuales.

Vicepresidente: En grandes empresas como Comercial de Seguros entre 80 a 90 millones: Comercial de Consumo Masivo mayor a 66 millones; Operaciones BPO & Contact Centers entre 50 a 70 millones; Comercial de Retail mayor a 45 millones; en el sector de Hotelería y Turismo de 40 a 50 millones; y en Tecnología & Digital entre 27 y 90 millones mensuales1. –

Gerente General: Para gran compañía del Sector Retail entre 65 y 220 millones de pesos; Seguros entre 110 a 150 millones; Consumo masivo entre 88 a 180 millones; Healthcare & Life Sciences entre 55 y 180 millones mensuales; Tecnología & Telecoms entre 35 a 150 millones; y BPO & Contact Centers entre 90 a 120 millones.

En cuanto a las regiones, los Gerentes Generales mejor pagados están en Santander, con un salario mayor a 40 millones mensuales, al igual que los CFO, quienes pueden ganar una remuneración arriba de los 30 millones; mientras que, para los CTO en Cali, lleva la delantera con un pago mayor a 30 millones, y la región Caribe lidera la mejor remuneración para VP Comercial con más de 28 millones al mes.

100 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía