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Bogotá. Los últimos meses del año vienen cargados de innumerables transacciones para el comercio. Esta temporada protagonizada por las compras y descuentos que se generan en tiempo de Navidad y Fin de año, hace que el comercio se prepare positivamente para el flujo presencial y virtual de clientes.

Según análisis de Payments and Commerce Market Intelligence (Pcmi), el mercado de comercio electrónico en América Latina, crecerá un 22% en volumen entre 2023 y 2026. Las compras online, sin lugar a dudas, son una tendencia en crecimiento en todo el mundo y eso significa un enorme reto para los retailers que deben estar listos para recibir a todos los compradores de manera veloz, eficiente, tener una oferta de valor interesante y sin perder la calidad de la experiencia.

Oscar Gómez.

Keyrus la consultora global especializada en Inteligencia de Datos, Digital Experience y Transformación Digital, expertos en Ecommerce y Omnicanalidad, resalta la importancia que “En esta era de transformación digital y competencia intensa, es crucial que los negocios adopten estrategias de mercadeo distintivas y efectivas”, afirma Oscar Gómez, director de Comercio Digital. “Esto implica una segmentación avanzada del mercado, utilizando análisis de datos para dirigir campañas de marketing específicas a cada segmento de cliente, basadas en su historial de compras, preferencias y comportamientos en línea. Además, la implementación del marketing predictivo, utilizando inteligencia artificial para anticipar tendencias y preferencias del cliente, es fundamental para ajustar nuestras estrategias proactivamente”, agrega.

Compradores están atentos a ofertas

Mariana Talani Strategic Partner Manager Meta expresa que “las personas en la actualidad quieren interactuar con los negocios y las marcas desde sus plataformas favoritas de mensajería instantánea, y esperan hacerlo ahí de forma cómoda. Si bien para las personas estas plataformas representan confianza, familiaridad, comodidad, accesibilidad, para los negocios, ofrecer estos canales para los clientes significa un aumento en la eficiencia de la atención, ahorra costos y aumenta el ciclo de vida del cliente”.

Según encuestas realizadas por Meta, en temporada alta de compras, los clientes tienen estándares y expectativas más altas respecto a sus compras. El 82% de los compradores presta atención a las ofertas con descuentos a la hora de tomar decisiones de compra, asimismo, el 82% está dispuesto a cambiar de marca o probar nuevas para conseguir el mejor valor y el 41% cree que los anuncios que muestran productos o descuentos relevantes son los que más influyen en sus decisiones de compra.

Claves para la temporada de compras

Por eso Keyrus, la consultora internacional especializada en Transformación Digital e Inteligencia de datos, entrega seis claves que permitirán a retailers y comercio estar preparados para esta importante temporada de compras y aprovecharla de la mejor manera:

Omnicanalidad conversacional: la creciente tendencia por parte de los consumidores al uso de diferentes canales digitales para concretar sus compras, requiere realizar inversiones en recursos efectivos enmarcados en el desarrollo de una estrategia omnicanal para sus ventas, que además genere conversaciones con el cliente empleando tecnologías de comunicación como chatbots, asistentes virtuales y aplicaciones de mensajería para proporcionar a los clientes una experiencia de compra más personalizada y conveniente.

Experiencia del cliente: apalancarse en el correcto uso de los datos que tienen las empresas almacenados, mantenerlos saludables, humanizar esos datos y usarlos de forma estratégica con ayuda de la IA, lleva a un conocimiento más profundo de las personas, lo que brinda la posibilidad de hiper-personalizar su experiencia, conectar con sus emociones y ofrecer soluciones más cercanas a sus necesidades.

Seguridad de la compra: si bien cada vez crece más la confianza de las personas en las compras por internet, para un cliente es crucial sentir confianza en la plataforma que está usando y el método de pago que se le está ofreciendo, que paso a paso durante el proceso de compra, se sienta seguro de que sus datos y su dinero están siendo protegidos de ciberdelincuentes.

Entrega segura: optimizar el proceso de entrega del producto es sin lugar a dudas, un factor determinante para la competitividad del retailer. Optimizar las rutas, hacer una previsión de la demanda con ayuda de IA para predecir la demanda futura, hacer una gestión de almacenes o depósitos para minimizar las distancias de desplazamiento, poder visibilizar la cadena de suministro, hacer uso de robots y drones de reparto impulsados por IA para realizar las entregas de última milla, especialmente en zonas congestionadas.

Servicio al cliente: un servicio al cliente que denote un enfoque humanizado es determinante no solamente para capitalizar una venta, sino que es uno de los factores más influyentes a la hora de fidelizar un cliente.

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