Compártelo en redes

Barranquilla, Atlántico. Mal estado del sistema de cableado eléctrico, electrodomésticos defectuosos, cables de conexión enredados, tomacorrientes expuestos de manera peligrosa y violación de la distancia de seguridad, hacen parte de las causas de los accidentes y muertes por origen eléctrico más frecuentes en el Atlántico.

Según datos estadísticos del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, entre los años 2016 y 2021 han muerto 1.316 personas en el territorio nacional.

El 90,9% de las víctimas fatales son hombres y el 9,1% son mujeres; los departamentos con mayores casos de muertes son: Atlántico (131), Antioquia (115), Bolívar (114), Valle del Cauca (108) y Bogotá D.C. (89), contando que las ciudades con mayor tasa de electrocuciones por cada 100.000 habitantes/año son: Barranquilla y Medellín, específicamente en zonas con vulnerabilidad social y económica.

Atlántico con la cifra más alta

El Atlántico es el departamento con la cifra más alta en el país, es por esto que el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (Cidet) lanzó la iniciativa “Que no se te vayan las luces”, la cual tiene como objetivo aumentar la conciencia de las personas sobre el riesgo en el uso de los sistemas eléctricos para así disminuir los altos índices de accidentes y muertes por origen eléctrico.

“El uso adecuado de la energía es la mejor manera de salvar vidas, por eso desde Cidet iniciamos este programa de generación de conciencia en el cual buscamos el empoderamiento del ciudadano con los productos e instalaciones eléctricas en los diferentes espacios en que se mueve, con el desarrollo de la campaña ‘Que no se te vayan las luces’ les transmitimos conocimiento a través de capaciones y consejos prácticos para así crear una cultura ciudadana de calidad y seguridad eléctrica que contribuya a evitar malas prácticas y contribuir en la disminución de los altos índices de accidentes y muertes”: aseguró el director ejecutivo de Cidet, Carlos Ariel Naranjo.

El Cidet junto a sus asociados se dieron a la tarea de crear una iniciativa de mediano y largo plazo para sembrar una cultura de calidad y seguridad eléctrica en todos los hogares colombianos y lograr que este exija instalaciones y productos con componentes eléctricos de calidad y con seguridad para los hogares.

La iniciativa inició su socialización en el departamento del Atlántico en 10 comunidades de Barranquilla y Soledad de la mano con aliados estratégicos público-privado nacionales y locales, como: el Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la ARL Sura, el Fondo de Energía No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), Genelec, Air-e, la Alcaldía de Barranquilla, la Universidad de la Costa y la Universidad del Norte, impactando a más de 2 millones de personas a través de diferentes actividades de sensibilización lúdico-pedagógicas, tomas barriales y concientización en redes sociales.

Gracias a la gran acogida de la campaña “Que no se te vayan las luces”, el Cidet lanzará su segunda iniciativa con el cual continuará generando conciencia en la población. En esta ocasión se dirigirán a instituciones educativas de Bogotá para educar a niños y jóvenes en el uso adecuado de los sistemas eléctricos.

“Desde el Fondo de Energía No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) nos hemos unido a la campaña “Que no se te vayan las luce” con el objetivo de fomentar el aumento de la conciencia ciudadana sobre el riesgo en el uso de los sistemas eléctricos y el buen uso de estos mismos. Somos conscientes de los índices de accidentes y muertes por choques eléctricos y es por esto, que desde el Fondo promovemos el cuidado por la vida y la eficiencia energética al unir fuerzas con el Cidet”, dijo la directora ejecutiva del Fenoge, Katharina Grosso.

Ahora el turno es para Bogotá, pero teniendo como objetivo poblacional a niños y jóvenes en proceso educativo, debido a que las estadísticas muestran que los accidentes y muertes en este nicho de la población ha aumentado un 30% en los últimos años. Lo que nos lleva a aunar esfuerzo con la Secretaría de Educación Distrital para a través del sistema educativo del país, lograr educar a los jóvenes en personas consientes sobre los riesgos en el mal uso de los sistemas eléctricos.

294 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad