Bogotá. Ahora Colombia tiene la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit). Entidad técnica que busca planificar de manera eficiente, sostenible y estratégica, de largo plazo, los proyectos del sector.

“¡La Upit es una verdadera política de Estado! En Colombia, necesitamos avanzar -con prisa y contundencia- en el fortalecimiento de una infraestructura ambiciosa, que conecte al país y lleve desarrollo, progreso y competitividad a todas las regiones. Esta entidad guiará la política de mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio vial nacional, para optimizar las inversiones y maquinaria amarilla donde más se necesita y con fuentes de pago recurrentes”, dijo la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, durante el lanzamiento de la nueva Unidad.

El propósito es fortalecer las instituciones y sus capacidades para formular política pública y ejecutar eficientemente sus funciones en materia de infraestructura. Así mismo, evitar la corrupción, que tantos proyectos ha permeado en el país. “Sabemos que los criterios son: primero, que sean proyectos prioritarios. Segundo, que haya articulación entre lo nacional y lo regional y tercero, que se tenga la certeza de las fuentes de pago y financiación para los proyectos y que todos los contratos sean totalmente trasparentes, que no tengan cláusulas leoninas, que después los hagan totalmente imposibles de cumplir”, agregó la Vicepresidente y Canciller.

Fortalece al sector

Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “la llegada de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) fortalece al sector, que tiene, desde hoy, el gran activo de contar con una entidad dedicada a la planeación, con visión técnica, intermodal y de largo plazo, del desarrollo de nuestra infraestructura de transporte. Funcionando bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, y en articulación con las demás entidades del sector, apoyará el desarrollo económico, la competitividad y la conectividad de Colombia”.

Esta nueva entidad, además, adelantará los estudios y análisis para establecer las necesidades y requerimientos de infraestructura de transporte, en concordancia con las políticas de mediano y largo plazo formuladas por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Transporte. También articulará y priorizará las inversiones que realmente tendrán un impacto en el PIB del país.

La Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte entra en operación en un momento donde el concepto de transporte ha evolucionado e incorpora la logística, se ha fortalecido el modo carretero y se tiene el reto de desarrollar una de red intermodal de transporte. De esta manera, además de dar continuidad al proceso de modernización de infraestructura de transporte, a través de inversiones que permitan el desarrollo de la red fluvial y la reactivación del modo férreo, es importante avanzar en la modernización de puertos, aeropuertos y el mejoramiento y mantenimiento de la red vial terciaria.

En el evento, también se hizo la presentación del Director de la UPIT, Julián Polanía, y se le asignaron los objetivos que atenderá a corto, mediano y largo plazo.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad