Compártelo en redes

Redacción.  A partir de la Ley de Insumos Agropecuarios, sancionada por el presidente Iván Duque el sábado 8 de enero, se cuenta con el Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios (Faia) que tendrá por objeto contribuir al acceso, en mejores condiciones, a los insumos agropecuarios por parte de los productores del sector agropecuario.

El Fondo funcionará como una cuenta especial, sin personería jurídica, a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y cuyos recursos serán administrados a través de un patrimonio autónomo.

Este Fondo será manejado por una fiducia pública, para lo cual el Ministerio de Agricultura cuenta con un término de seis meses para contratar la fiducia y definir la estructura y operatividad del Fondo.

El Fondo arranca con una base aproximada de 70 mil millones de pesos en su primer año, y se financiará con el 10% de las utilidades generadas por el Banco Agrario de Colombia en el 2021, apropiaciones del Presupuesto General de la Nación y aportes voluntarios de personas de derecho público y privado.

Operaciones que hará el Faia

El Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios (Faia) podrá hacer las siguientes operaciones: Financiar apoyos a la producción, transporte, almacenamiento y demás actividades necesarias para el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible de los insumos agropecuarios.

También, adelantar compras centralizadas de insumos agropecuarios, otorgar garantías en las operaciones de importación que adelanten los agentes del mercado que adquieren insumos agropecuarios y adquirir instrumentos financieros o pólizas de cobertura por diferencial cambiario.

Cultivodeyuca

Colombia busca que sus productores usen más los bioinsumos para la transición a una agricultura amigable con el medio ambiente.

“Colombia se convierte en el primer país en tener una ley que permite enfrentar la coyuntura de precios de los insumos y fortalecer la transición ecológica hacia una agricultura más sostenible”, destacó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

0 % de arancel a las importaciones

Adicionalmente, esta normativa establece 0% de arancel a las importaciones de insumos agropecuarios, con el fin de reducir los costos y mejorar la rentabilidad de campesinos y productores colombianos.

De acuerdo con el jefe de la Cartera, “la nueva ley es un paso fundamental para contrarrestar distorsiones que se puedan presentar en el mercado y formular una política integral con actores de la cadena y condiciones que permitan resolver el problema”.

Este proceso estará apoyado en otro factor fundamental que incluye la ley, que es la creación de un observatorio para el mercado de los insumos, lo que le permitirá a los productores y entidades involucradas contar con información sobre el mercado de insumos agropecuarios, a la vez que fortalecerá la vigilancia de los precios de estos productos, trabajo que se llevará a cabo con la Superintendencia de Industria y Comercio.

Bioinsumos

La iniciativa también contempla la definición de una política con énfasis en el uso de bioinsumos y la posibilidad de apoyo al desarrollo de nuevos proyectos en el país, para la producción de insumos y bioinsumos agropecuarios, debido a que “estas herramientas nos permiten tener una agricultura climáticamente inteligente, para mejorar la extensión agropecuaria y capacitar a los productores en el uso de los mismos”, agregó Zea Navarro.

A partir de la sanción de la Ley se cuentan con seis meses para la adopción de dicha política lo cual deberá hacerse a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) haciendo énfasis en la promoción del uso eficiente de los bioinsumos.

148 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
1
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Economía