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Foto: Freepik

Bogotá. Actualmente el mundo laboral es cada vez más competitivo, por lo que el dinamismo que hay detrás de las empresas obliga a los colaboradores a destacarse entre la multitud. Sin embargo, ¿Cuál es la estrategia más efectiva? Una alternativa que las áreas de recursos humanos recomiendan, es la construcción de una marca personal donde el objetivo central se basa en implementar los talentos, habilidades y valores únicos para distinguirse por diferentes campos, especialmente dentro de lo digital.

De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma The Manifest, el 98% de los reclutadores realizan investigaciones en línea sobre los antecedentes de los candidatos, mientras que el 90% revisa las cuentas de redes sociales para tomar las decisiones de contratación, y finalmente, el 79% ha rechazado a un postulante basándose en su contenido online, por lo que consolidar una marca personal exitosa es crucial para sobresalir y aprovechar al máximo las oportunidades de empleo disponibles, y así mismo consolidar la reputación profesional dentro del sector.

Esta herramienta es una carta de presentación, tanto para colegas, como futuros clientes. Ahora bien, la relevancia de esta estrategia sirve como soporte para promover la reputación, y en consecuencia atraer nuevos talentos, por ello, Felipe Franco, gerente de Permanent Placement en Adecco Colombia, destaca los beneficios de potenciar la marca personal dentro del mundo laboral:

Impulsa la promoción: Al implementar esta estrategia digital en las redes sociales se abre la ventana del networking para conectar fácilmente, creando el reconocido Branding digital.

Genera confianza y autoridad: Una adecuada exposición, inspira, crea seguridad y posiciona como experto en los temas de especialidad.

Promueve un discurso claro y convincente: En el mundo corporativo suele ser conocido como elevator speech o discurso de elevado, manera ingeniosa de coordinar un mensaje para que en un espacio de 30 a 60 segundos se transmita lo que se hace.

Fortalece las habilidades interpersonales: A medida que se perfecciona la marca personal, también se mejora la capacidad para relacionarse con los demás. Al definir claramente las palabras clave y propuesta de valor, será más sencilla una comunicación de manera efectiva y construir conexiones significativas dentro de la red profesional.

Avanzar en la carrera: Al centrarse en los objetivos, logros y competencias laborales, se pueden identificar nuevas oportunidades para avanzar y desarrollarse.

¿Cómo crear una marca personal?

Construir una identidad profesional sólida y atractiva para los empleadores, puede ayudar a destacarse y atraer oportunidades de trabajo. Ante este contexto Adecco Colombia entrega cinco consejos para crear una poderosa marca personal para el mundo del trabajo:

Identificar las fortalezas: Entender cuáles son las habilidades en las que se sobresale, ya que estos son los activos más importantes para los reclutadores, desde competencias aprendidas, educación o experiencias dentro del negocio.

Desarrollar un mensaje de marca: Hallar las respuestas sobre lo que se quiere aportar con el trabajo. Al proyectarse se debe tener claro qué se desea alcanzar y cómo se está dispuesto a trabajar para lograrlo.

Crear una personalidad que integre las características y atributos esenciales de la identidad profesional, asignándole un tono general que direccionará el mensaje de la marca, acorde a los objetivos particulares. Se sugiere incorporar cualidades como “dedicación al trabajo”, “orientación a resultados”, “originalidad”, “gran motivación” y “fiabilidad”.

Ser claro con la audiencia: Centrarse en quienes siguen el contenido que se crea, teniendo un objetivo de partida, por ejemplo, si lo que se está buscando es conseguir un nuevo empleo, los mensajes son fundamentales para llamar la atención con los aspectos que más interesan a los cazatalentos, destacando habilidades requeridas para el perfil al que se está aplicando.

Ofrecer soluciones: Pensar en lo que quiere la audiencia y encontrar algo específico qué ofrecer. Enfocarse en satisfacer las dolencias y necesidades del posible empleador, o por el contrario, generar oferta y justificar por qué deben optar por las habilidades y talento que se ofrece

En síntesis, la marca personal es fundamental para ofrecer utilidades a la industria, ya que el panorama profesional se expande cuando los talentos ocultos exploran nuevas figuras de presentación, representando la oportunidad de innovar en el ámbito de la promoción individual.

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