Compártelo en redes

Ciénaga de Oro. La primera Zona Franca que se instalará en Córdoba estará en Ciénaga de Oro y se estima que estará funcionando en el año 2023.

Esta Zona Franca en principio estuvo contemplada para Montería, -y de hecho los estudios técnicos previos se hicieron para Montería-, pero esto no se pudo concretar por conflicto de uso de suelos en el terreno que se había escogido para establecerla.

La Agencia de Desarrollo Promontería es la entidad que ha estado al frente de esta iniciativa. Ante el escollo de Montería, su directora ejecutiva, Natalia Sotomayor Bechara, no se detuvo y se puso en la tarea de buscar en qué otro municipio se podía instalar esa Zona Franca, ya que la misma lo que busca es el desarrollo del Departamento.

Se gestionó con la alcaldesa de Ciénaga de Oro, Ana Luz Bedoya Usta, esta posibilidad y ella manifestó su disposición de hacer lo que le corresponde al territorio para que se instale la Zona Franca en ese Municipio. “Con esta Zona Franca conseguiríamos que Ciénaga de Oro sea más visualizado como ese corredor industrial que es y traería mucha inversión de los cordobeses y empresarios colombianos y extranjeros”, manifestó la alcaldesa.

Esta será una Zona Franca permanente agroindustrial que se construirá en un terreno de 35 hectáreas, que todavía no se ha escogido porque se están analizando varias posibilidades.

La alcaldesa de Ciénaga de Oro, Ana Luz Bedoya Usta, se reunió ayer con la directora ejecutiva de Promontería, Natalia Sotomayor Bechara.

La alcaldesa de Ciénaga de Oro, Ana Luz Bedoya Usta, se reunió con la directora ejecutiva de Promontería, Natalia Sotomayor Bechara.

¿Por qué Ciénaga de Oro?

La buena ubicación geográfica, la conectividad vial que tiene el Municipio con el norte, especialmente con los puertos de Cartagena, Barranquilla y el Urabá, y centro del  país fueron puntos que jugaron a favor del territorio orense.

Para esta Zona Franca el Municipio deberá garantizar los servicios públicos e infraestructura vial, el resto de la inversión será con capital privado.

“Una Zona Franca dará más visibilidad al Departamento para el comercio exterior, traerá más inversión, tanto nacional como extranjera, generará empleo y desarrollo económico para Córdoba”, precisó Natalia Sotomayor Bechara, directora ejecutiva de Promontería en diálogo con En Nuestro Campo.

Esta Agencia ha conseguido en dos años de existencia poner a Córdoba en el radar de inversionistas colombianos y extranjeros con lo cual se está ayudando a la generación de empleo formal y que la economía empiece a diversificarse.

¿Qué sigue?

La directora ejecutiva de Promontería dijo a este portal que ahora se deberán hacer los ajustes técnicos al estudio previo una vez se tenga definido el terreno sobre el cual se hará la Zona Franca. La secretaría de Planeación del municipio también hará unos ajustes y luego se presentará al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la petición  de Zona Franca y solicitar el régimen arancelario y aduanero para el área de la Zona Franca.

¿Qué es una Zona Franca?

Una zona franca​ es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios​, como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, así como exoneraciones de algunos impuestos o una diferente regulación de estos.

La Zona Franca es un incentivo a las exportaciones que permite desarrollar actividades industriales, comerciales y de servicios, bajo una normatividad especial, en materia cambiaria, tributaria, aduanera y de comercio exterior.

 


Compártelo en redes

What is your reaction?

Excited
0
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad