Compártelo en redes

Montería. El Comité de Criadores de Cebuínos Lecheros y sus Cruces (CCLC) pidió al viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero, apoyo desde el Ministerio de Agricultura para agilizar la admisibilidad de la genética colombiana en Panamá y lograr prontamente la exportación a ese país. La petición se hizo en el encuentro que tuvo el dirigente nacional con ganaderos cordobeses, en reunión propiciada por la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor).

En Panamá, especialmente en el Distrito de David, existe interés en tener genética colombiana de ganado de carne y leche para mejorar las razas que actualmente tienen en ese país.

Así mismo, Paul Rodríguez Sánchez, director ejecutivo del Comité de Criadores de Cebuínos Lecheros y sus cruces, pidió al dirigente nacional asignación de mayor presupuesto para los proyectos que viene desarrollando Agrosavia en genómica para el mejoramiento genético y los bloques nutricionales que han demostrado ser efectivos en materia de alimentación para el ganado, sobre todo, cuando hay escasez de pasto por falta de lluvia o por exceso de estas.

Liderar el clúster lácteo

Teniendo en cuenta que Córdoba es el cuarto productor de leche en el país y que en el Comité están asociados ganaderos de varios departamentos que aportan buena cantidad de leche en el país y además manejan importante genética de la ganadería lechera del Departamento y de Colombia, el Comité pidió liderar el clúster lácteo en Colombia.

PaulRodriguezconviceministro (2)

Paul Rodríguez durante su intervención en la reunión con el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero.

“La idea es que empecemos el clúster en Córdoba e ir vinculando a los departamentos donde están los afiliados del Comité. Apoyados siempre en la excelencia de nuestras ganaderías afiliadas, la gran calidad humana, la planeación estratégica orientada al logro de los objetivos grupales, pretendemos aumentar la representatividad de estas razas a nivel local, nacional e internacional”, explicó Rodríguez Sánchez al viceministro de Asuntos Agropecuarios.

En este momento, en el Comité hay 58 criadores de las razas Gyr, Guzerá, Sardo Negro y sus cruces, ubicados en Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Cundinamarca, Sucre, bajo Cauca Antioqueño, Urabá, Meta, que entre todos ellos producen cerca de 30.000 litros de leche diarios, con una proyección de crecimiento a nivel grupal constante, garantizándole al mercado la capacidad y calidad en la producción y genética lechera.

Así mismo, el Comité solicitó que el sello ambiental colombiano que ahora se enfoca a las ganaderías de carne también se viabilice para ser otorgado a las ganaderías lecheras que cumplan con los requisitos que este exige.

101 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
1
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario