ExSecretario de Cultura de Buenavista. Gestor cultural.

Óscar Melendres Garcés
Mientras el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, emanaba la Resolución 1513 del 22 de septiembre de 2021 por la cual da a conocer el calendario electoral para las juntas de Acción Comunal, en Buenavista Córdoba, mi amigo Aday Alonso Lozano alistaba la percha para recibir su grado de Especialista en Contratación estatal otorgado por la Universidad Cooperativa de Colombia.

Traigo a colación el hecho y hago la relación de eventos porque conozco el enorme grado de compromiso del personaje en mención en sus funciones como Secretario Municipal del Interior y Participación Ciudadana de Buenavista Córdoba en procura del robustecimiento de la organización comunal en este territorio.

Existe en Buenavista un total de 66 Juntas de Acción Comunal y una Asociación de Juntas que las aglutina. Al igual que en los demás municipios del país el período de las actuales organizaciones se ha extendido en el tiempo a causa de la pandemia trayendo como consecuencia la caída, de la gran mayoría, en un letargo del cual se les va a dificultar salir.

Es imperativo que los barrios, los corregimientos y las veredas comiencen a prepararse, desde ya, para dar cumplimiento a la cita que les permitirá reestructurarse el próximo 28 de noviembre y proyectar entre todos el nuevo cuadro directivo de la asociación de Juntas de acción Comunal que tendrá lugar el 7 de febrero del próximo año.

El sector comunal de este territorio no solamente está recibiendo una convocatoria a una jornada de reestructuración. Quienes resulten electos para el nuevo período tienen la obligación de interpretar el papel protagónico para el cual están siendo invitados.

Y es que hoy no es como ayer; el sector comunal tiene que abandonar su papel pasivo en el que se acostumbró a ser mandadero para pasar a ser propositivo antes instancias de los gobiernos locales, departamentales y nacional.

No podemos desconocer que la Junta de Acción Comunal es el núcleo social de mayor trayectoria en el país y esa trayectoria ha servido como base de lucha para abrir los espacios que hoy se han generado en distintos eslabones gubernamentales.

Desde el nivel central se ha dado apertura a espacios destinados específicamente al fortalecimiento del sector comunal y aquí entran también las organizaciones de la Colombia profunda que tanto necesita, que tanto requiere inversiones en temas neurálgicos para lograr un mejor desarrollo y un impulso decidido para combatir las brechas de la desigualdad en un país en el que la ruralidad es mirada con desdén en la mayoría de las veces.

Las Juntas de Acción Comunal de Buenavista tienen la obligación de atender el llamado del Gobierno Nacional y convertirse en aliadas fundamentales de la administración Municipal en aspectos esenciales como la planeación, la gestión y la eficiencia al momento de la toma de decisiones para invertir recursos del erario público sea cual fuere la fuente de financiación.

La oferta y el respaldo legal que tienen las organizaciones comunales es bastante fuerte. Hoy no es como ayer; hoy pueden acceder a recursos provenientes del Banco de la Acción Comunal, son decisivos o tienen posibilidades de captar recursos del Sistema Nacional de regalías, pueden participar en diferentes convocatorias como la del programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, entre otros aspectos.

Buenavista requiere consolidar un excelente sector comunal. No importa si los actuales dignatarios son reelegidos o llegan nuevos, lo que se necesita es que implementen en sus organizaciones unos modelos de gestión que coadyuven a solucionar las distintas problemáticas sociales que afronta nuestro territorio.

El próximo 28 de noviembre las Juntas de Acción Comunal tienen su cita democrática, quizá una de las más importantes de los últimos años. Se viene con muchas buenas nuevas para la reactivación social, económica, política y cultural.

Esperamos que nuestros amigos que salgan electos como dignatarios no sean inferiores al reto que van a asumir. Se les presentan nuevos caminos por transitar, nuevos retos por alcanzar y nuevos horizontes al frente. Así como se le presentan también a mi amigo Aday Alonso Lozano en su nuevo rol de especialista en Contratación estatal. Tanto a él como a los comunales debo recordarles que hoy no es como ayer.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
6
Feliz
11
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 COMENTARIOS

  1. Me siento complacida con toda esta iniciativa de Oscar, hacer publicaciones de interés con respeto a nuestro municipio y los diferentes corregimiento y veredas. Me llama la atención los artesanos de Polonia. Gracias Oscar por mantener nuestro conocimiento en el desarrollado del municipio. 👍

  2. Me gusto mucho porque le explicas cosas que no sabia gracias papa oscar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Opinión