Compártelo en redes

Por Oscar Melendres Garcés

Suelos fértiles, aguas diversas y vocación frutícola caracterizan a este territorio que José Rojas fundó y que habitan hombres laboriosos y mujeres hermosas que elaboran con sus manos texturas, olores, colores y sabores infinitos y deliciosos.

Manjares, que buscan deleitar el paladar de muchos visitantes, harán parte de la exposición o bazar gastronómico que se ha programado desarrollar el próximo domingo 6 de noviembre en el marco de la versión 23 del Festival Nacional de Mapalé y Música Folclórica.

Amplia diversidad de recetas procedentes de veredas, corregimientos y barrios en las que hombres y mujeres colocarán a prueba todas sus destrezas y habilidades en el arte de la preparación de la comida criolla.

Carnero guisado, pescado en viuda, sancocho de gallina criolla, fricaché de pescado, ensaladas de calabaza, berenjena y habichuela, dulces tradicionales, pescado frito, arroz de coco, arroz de frijolito, carne asada, carimañolas, sancocho de carne salada, mote de queso, patacones, tamales…y muchísimas delicias más harán presencia en esta jornada que unifica a las Juntas de Acción Comunal en el propósito de proyectar el trabajo unificado que vienen realizando en una verdadera apuesta por el logro de grandes objetivos comunes.

En Buenavista habrá una perfecta combinación entre las actividades del Festival Nacional de Mapalé y la muestra de la gastronomía del municipio y Córdoba.

La alegría del festival en combinación perfecta con una amplia oferta gastronómica, tienen como propósito cautivar al visitante. Hacer que este no solamente encuentre música y baile a ritmo de tambores, sino que además encuentre en los sabores de esta tierra el complemento que lo motive realmente a volver.

El extenso valle del río San Jorge, la majestuosidad de las ciénagas del Arcial, Las Marías y Los Zambos, las extensiones de cultivos de frutas y hortalizas harán el aporte esencial de frutos de tierra y de agua que pasarán por las mentes y manos creativas de quienes poseen el don de proporcionar la sazón a cada uno de esos productos.

Hay en mi pueblo un olor a festival. Indescriptible los momentos de alegría y jolgorio que se vivirán en torno a la manifestación del Mapalé. Homenaje a la raza negra, se evoca en este evento la alegría, el lamento y la fuerza que se heredó de africanos esclavizados que llegaron bajo el dominio de colonos en busca de riquezas.

Bienvenidos a Buenavista, disfrutemos juntos el festival y la gastronomía de un pueblo que avanza con su manifestación camino al patrimonio.

63 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
3
Feliz
13
Me gusta
5
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 COMENTARIOS

  1. Excelente escrito, corto pero sumamente informativo. Resaltar la grandeza de una región y dar a conocer sus bondades, es un sentimiento noble de quien ama su terruño. Felicitaciones don Oscar por esta columna semanal wue siempre destaca cada uno de los valores de su gente y quienes lideran su desarrollo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Opinión