ExSecretario de Cultura de Buenavista. Gestor cultural.

Por Óscar Melendres Garcés

Todo parece indicar que los tiempos de mendicidad al que se vieron sometidas las Juntas de Acción Comunal es cosa del pasado. El Gobierno Nacional ha dado unos pasos relevantes en procura de cambiar esa concepción al momento de referirse a este modelo de organización que hace presencia en todo el territorio colombiano.

El paso de mayor contundencia sin lugar a dudas es la creación del Conpes comunal. Este le dio un respaldo que pasó del discurso a la contundencia de una significativa inversión económica para el desarrollo de planes, programas y proyectos encaminados a disminuir las brechas de desigualdad al que se ven inmersas las comunidades de lo que muchos llaman la Colombia profunda.

El reto ahora está en las organizaciones comunales de barrios, veredas y corregimientos, las cuales tienen la obligatoriedad de entender la dinámica que plantea el momento actual.

El primer paso está programado para el próximo 28 de noviembre cuando a nivel nacional se desarrolle el proceso de reestructuración de dichas organizaciones.

En el municipio de Buenavista, específicamente, se espera que haya un total de 66 Juntas de Acción Comunal reestructuradas, poniéndose a tono con el cronograma electoral emanado desde el ministerio del Interior.

Se habla del primer paso porque luego de la elección viene el trámite para que dicho acto sea registrado y reconocido ante la instancia competente, la cual es, para este caso, la Secretaría del Interior y participación ciudadana de la Gobernación de Córdoba.

Acto seguido los nuevos dignatarios deben realizar otro paso de sustancial importancia. Alcanzar la certificación del Registro Único Comunal RUC. Este documento es habilitante para participar en las distintas convocatorias que adelanta el Gobierno Nacional a partir de la luz del Conpes comunal que mencioné al comienzo de este texto.

Más allá de este proceso electoral que se realizará el 28 de noviembre, el movimiento comunal de Buenavista tiene que pensar también en proyectar la conformación de la nueva Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asocomunal; el órgano referente de este género social y además la entidad que las convoca a todas para avanzar de manera conjunta y coordinada hacia el alcance de objetivos comunes.

Cabe destacar que desde hace algún tiempo la Asocomunal de este municipio recibió fallo adverso en un proceso que buscaba la nulidad de la elección. Desde entonces el organismo se encuentra acéfalo de dignatarios y se hace absolutamente necesario que se entre a darle vida de manera democrática y participativa a fin de darle trámite a cada uno de los procesos de gestión que desde allí tienen la posibilidad de ser apalancados.

Es válido el momento para instar a todos los amigos comunales que tienen la intención de conformar el cuadro de dignatarios de cada Junta a elegirse el próximo 28 de noviembre a desmarcarse un poco de la cotidianidad que ha golpeado la realidad de nuestro sector comunal.

Llegó el momento de entender que el futuro nos espera.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
4
Feliz
15
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 COMENTARIOS

  1. Felicidades por tan buena iniciativa de cambio en Buenavista. Que gran orgullo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Opinión