Ayapel. Conocedores de la situación real que viven los ganaderos del Bajo Sinú y Ayapel, quienes sufren los embates de las inundaciones, llevaron a que los representantes de la Asociación de Ganaderos del San Jorge (Asogan) y el Comité de Ganaderos del Bajo Sinú (Ganabas), miembros del Comité Departamental de Ganaderos de Córdoba (Codegacor), solicitaran al Gobierno Nacional y a Fedegán, la entrega gratis de la vacuna contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina para los ganaderos de estos territorios.

Como es sabido está en desarrollo el Segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, pero los pequeños ganaderos de Ayapel, Lorica y San Bernardo del Viento, literalmente no cuentan con recursos para alimentarse ellos, alimentar a sus animales, y mucho menos para comprar la vacuna. Por ello, la solicitud de los gremios ganaderos que los acoge en sus asociaciones. Y ante la falta de recursos lo más seguro es que los ganaderos decidan no vacunar, lo cual no conviene al estatus sanitario del país.

Lorica-inundaciónpermaneceenlospredios

La gran mayoría de los predios que resultaron inundados en Lorica y Ayapel siguen llenos de agua.

Igual situación puede pasar con los medianos y grandes ganaderos que han sido fuertemente afectados con la situación, y decidan no vacunar.

“Más que subsidios, nosotros necesitamos ayuda real del Estado porque se están muriendo nuestros animales. Necesitamos silo para el ganado, suplementos para cerdo y pollos, condonación de créditos, asistencia técnica y una vez baje el agua ayuda para la restauración de pasturas e infraestructura pecuaria”, manifestó el ganadero Julio Pacheco, quien retrata la situación que viven los pequeños ganaderos de las zonas que resultaron inundadas por la boca que se abrió en Cara e’ Gato en el río Cauca y el desbordamiento del río Sinú en Sarandelo en Lorica.

Beneficiarios

En caso de que el Ministerio de Agricultura y Fedegán acojan la solicitud de las agremiaciones ganaderas de Córdoba se beneficiarían un total de 1323 predios que cobijan a 146.835 animales.

El proyecto de Lorica, que incluye a los municipios de Lorica y San Bernardo del Viento, tiene a 389 predios y un total de 16.878 animales.

Mientras que, en el proyecto de Montelíbano, que maneja a Ayapel, se beneficiaría a 934 predios en los que están 129.957 animales.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
2
Feliz
2
Enamorado
2
No estoy seguro
1
Tonto
2

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Pecuario