Compártelo en redes

Bogotá. Analdex ha planteado que la medida de las declaraciones anticipadas obligatorias es inconveniente por razones logísticas, de infraestructura, operativas y jurídicas, que pueden llevar al país a mayores ineficiencias en los procesos de importación.

“La voluntad del Gobierno de sacar adelante la declaración anticipada obligatoria, junto con la caída en las cifras de importaciones, son algunos temas coyunturales que abordaremos. Debemos tener en cuenta que las importaciones son vitales, no solo para el consumo interno en el país, sino para complementar los procesos de los exportadores”, aseguró Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.

Aduanas y caída de compras en el exterior son temas que se abordarán en el Foro Nacional de Importadores. Bogotá y Medellín serán los escenarios donde se realizará el Foro Nacional de Importadores de Analdex; el 17 de abril será el turno para la capital, en el Hotel Hyatt, y luego el 18 de abril, en la ciudad de la eterna primavera, en el Country Club Ejecutivos, desde las 8:30am hasta las 4:30 p.m.

Temas que se tocarán en el Foro

La agenda del evento iniciará con la intervención del presidente de Analdex, con la charla ‘Contexto económico y perspectivas de comercio’ y luego estará el panel ‘Una aduana sin rumbo fijo’, con la participación de Carolina Acosta, docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia, y Pedro Sarmiento, socio director de Impuestos en Crowe Colombia, con la moderación de Juan Diego Cano, director de Asuntos Legales de Analdex.

Durante la jornada también se analizarán temas como la crisis en la facilitación al comercio, sostenibilidad, e-commerce transfronterizo e inteligencia artificial.

Sobresale la presencia del conferencista peruano Eduardo García Godos, director del Instituto de Facilitación del Comercio – Perú, exfuncionario del Ministerio de Comercio Exterior en su país y consultor de CAF, BID, Usaid y Apec. Este experto en comercio internacional y regulación de la cadena logística, liderará la charla ‘Inteligencia artificial en el nuevo entorno de los negocios’.

Por otro lado, en el panel ‘E-commerce transfronterizo: Claves para conquistar el mercado global’, los temas girarán hacia las políticas y regulación, la simplificación y digitalización, las aduanas, las mypes, protección de datos y ciberseguridad, y la tecnología.

Vale recordar que las importaciones colombianas llegaron a US$62.796 millones, lo cual representó una disminución de 18,9% frente a 2022, de acuerdo con cifras del Dane. Los departamentos más importadores fueron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar y Atlántico.

En el reporte más reciente, en enero de 2024, las compras al exterior cayeron 10,3% frente al mismo mes de 2023, al sumar US$4.958 millones.

101 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad