Compártelo en redes

Región. En Córdoba el consumo de cigarrillos ilegales alcanzó el 61% del mercado, este y otros datos del comportamiento de este mercado en el país se mostraron en el foro ‘Contrabando de cigarrillos en Colombia’.

En la actualidad hay departamentos que consumen más cigarrillos de contrabando que legales y esta tendencia podría ser nacional.

Este delito implica un gran problema para las rentas departamentales y para el aumento de la corrupción, el financiamiento de bandas criminales y la delincuencia común.

Preocupa el Caribe

Los departamentos de la Costa Caribe generan gran preocupación. El promedio del consumo de cigarrillos ilegales sobrepasó la mitad del mercado con un registro del 67%, 14 puntos porcentuales (p.p.) más que en 2019 y más de 30 p.p. por encima de la media del país.

Además del alto consumo ilegal de cigarrillos en Córdoba, se suma lo que sucede en La Guajira donde casi el 100% de los cigarrillos es de contrabando. Su consumo en 2020 se ubicó en 97%, después de que en 2019 era del 89%.

Otro ejemplo preocupante son los departamentos de Norte de Santander, Santander y Arauca. El consumo de cigarrillos ilegales se registró en 49%, 15 puntos por encima del crecimiento anual porcentual.

Antioquia también prende las alarmas, pues el consumo de cigarrillos ilegales alcanzó el 45% del mercado, 12 p.p. más que en 2019 y 11 por encima del crecimiento porcentual anual. Por otro lado, llama la atención Valle del Cauca debido a que por su peso en el consumo de cigarrillos puede impactar el indicador de ilegalidad, con un crecimiento de 5 p.p. del 13% al 18% en 2020.

Competencia por precios

La principal dificultad que tiene la industria legal de cigarrillos en Colombia es competir con los productos ilegales de contrabando que, al no pagar impuestos, son una opción más accesible en precio para los consumidores.

De acuerdo con el estudio ‘Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia’ de la Federación Nacional de Departamentos (FND), realizado por Invamer, el 84% de los fumadores adultos adquiere marcas ilegales porque son más baratas.

La diferencia entre los precios de las marcas ilegales frente a las legales es hasta un 43% por debajo, lo que las hace más atractivas para el consumidor. Hoy, una cajetilla legal de cigarrillos tiene un precio promedio de $6.483 pesos, mientras una ilegal solo llega a $3.740.

Para Invamer, a pesar de los esfuerzos por combatir la ilegalidad a través de la reforma a los impuestos y campañas enfocadas a destacar los beneficios que los mismos conllevan a la salud, recreación y deporte, aún no se presenta una intención fuerte de pagar más por una cajetilla legal, ya que el precio juega un papel predominante en la decisión de compra para los fumadores.

El estudio realizado por Fedesarrollo este año Finanzas Territoriales y Contrabando: el caso de los cigarrillos en Colombia demostró que un aumento en los impuestos en los cigarrillos podría generar mayor contrabando del producto.

El aumento al impuesto al consumo de cigarrillo por efecto de la reforma tributaria de 2016 (Ley 1819) fue una de las principales razones para el incremento del consumo de cigarrillos de contrabando, que pasó del 13% en 2016 al 34% en 2020, alcanzando máximos históricos este último año, siendo la cifra más alta desde 2011.

De acuerdo con la investigación, Chocó, Boyacá y Córdoba, son los departamentos con mayor dependencia de los impuestos al ocio, entre estos el cigarrillo. Por su parte Nariño, los departamentos del Eje cafetero, Tolima, Huila y Chocó, son las entidades territoriales en donde el recaudo por impuestos al cigarrillo tiene la mayor participación en sus ingresos corrientes, es decir, dependen en mayor medida de este ingreso. Por lo tanto, son los departamentos más vulnerables por la pérdida de recaudo derivada del contrabando.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Economía