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Redacción. La crisis derivada de la pandemia por el Covid-19 aceleró el acceso a los servicios financieros. Al cierre de diciembre de 2020, 2,6 millones de personas accedieron por primera vez a un producto del sistema financiero, mientras que en 2019 lo habían hecho 1,4 millones.

Significa que el 87,8% de los adultos colombianos contaba con al menos un producto financiero, lo que representa un incremento de 5,3 puntos porcentuales con respecto al año inmediatamente anterior. El balance de lo ocurrido en 2020 en cuanto a inclusión financiera fue entregado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y Banca de Oportunidades (BdO).

De esta manera, se cumplió con la meta del Plan Nacional de Desarrollo prevista para los próximos dos años, en la que se estimaba que el indicador de acceso al sistema financiero se ubicara en el 85% en 2022.

Más colombianos con productos financieros

Así mismo, el número de adultos con al menos un producto activo o vigente subió de 23,5 millones a 26,4 millones entre 2019 y 2020, ubicando al indicador de uso de los productos en el 72,6 %, lo que equivale a un crecimiento de 6,6 puntos porcentuales desde el 66% alcanzado en el año inmediatamente anterior.

Cabe señalar que el impulso registrado en este indicador en 2020 estuvo influenciado por los programas de transferencias monetarias realizadas por el Gobierno Nacional a través de la dispersión de recursos de programas como Ingreso Solidario y compensación del IVA, entre otros.

Adicionalmente, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, explicó cómo “durante 2020 también se observó que, a pesar de la reducción en actividad económica, la cobertura física del sistema financiero registró una ampliación en el 94% de los municipios, en los que los mayores incrementos se presentaron en los municipios intermedios (31,3%), los rurales (33,8%) y los rurales dispersos (32,8%)”.

Productos de depósito y crédito

Del informe se concluye que la mayor parte del crecimiento estuvo explicada por el comportamiento de los productos de depósito. En efecto, al cierre de 2020 el 85,7% de la población adulta tenía alguno de estos (cuentas de ahorro tradicionales, cuentas corrientes, y depósitos de bajo monto). Este porcentaje superó en 6,4 puntos a la cifra observada en 2019.

De otra parte, a productos de crédito sólo accedió el 35,1% de los adultos. Los productos con mayor prevalencia fueron tarjeta de crédito (22,2%) y créditos de consumo (18,8%).

Se destaca que el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) permitió que los consumidores financieros redefinieran las condiciones de sus créditos atendiendo a la nueva realidad de sus ingresos y capacidad de pago.


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