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Bogotá. De acuerdo con la reciente encuesta realizada por Ipsos sobre el emprendimiento en medio de la pandemia, Colombia clasificó como el país con mayor espíritu emprendedor tanto en la región como en el mundo, además, por primera vez, el país consiguió aparecer en el informe Global Startup Ecosystem Report, lo que demuestra el crecimiento del emprendimiento.

Así mismo, el observatorio de la Cámara de Comercio de Bogotá confirmó el crecimiento acelerado en la creación empresarial durante el primer trimestre del año, con un aumento del 9.3% comparado con el mismo periodo del 2020.

Sin embargo, la capacidad emprendedora del país enfrenta un desafío mayor que está inmerso en la innovación y el cierre de la brecha digital. De acuerdo con el reciente estudio presentado por RD Station y Endeavor sobre la Madurez del Marketing Digital, uno de los factores que influye en la utilización de herramientas digitales está asociado a la falta de conocimiento de las últimas tendencias globales, además de la falta de recurso humano altamente capacitado.

Al respecto, Andrés Londoño, International Growth Lead de RD Station, comentó: “Es el verdadero momento para pensar en transformación digital más allá de la teoría y traer todo nuestro conocimiento a la práctica, los emprendimientos análogos deben esforzarse más en términos de comunicación y marketing, para conectarse con los clientes a través del comercio electrónico, para alcanzar mejores niveles de competitividad”.

Los emprendimientos de base tecnológica muestran a su vez un mayor crecimiento con el 12%, son más apetecidos por los inversionistas, encuentran más fuentes de financiación progresando de manera exponencial en menor tiempo. El sector con mayor desarrollo y uso de marketing digital es el de ventas al por menor con el 16%, seguido de los servicios para empresas 15%.

“Los colombianos ahora quieren emprender mucho más que antes, son conscientes de que la pandemia los tomó desprevenidos y que todos los proyectos clave para afrontar el nuevo futuro, no se pueden dejar en el tintero y deben ejecutarse ya. Eso implica que el volumen de emprendimiento en construcción se incrementará en el 2021 vs el 2020. En el 2020 muchas inversiones se frenaron para acomodarse al golpe. Incluso, muchas empresas grandes incrementarán su inversión en emprendimiento corporativo en el 2021 y los años subsiguientes. Por otro lado, los emprendimientos en 2020 incrementaron sus ventas respecto al 2019 por su capacidad de adaptación a las necesidades y las circunstancias de los clientes. En el 2021 esperamos multiplicar 4 veces la facturación del portafolio de startups de nuestra fábrica de startups”, Nicolai Eslava, CEO Estratek, con respecto a los startups de su portafolio.

“Es alarmante ver cómo a pesar de los enormes esfuerzos que hacen los emprendedores colombianos no invierten tiempo y talento al cierre de la brecha tecnológica y el uso de las herramientas digitales. De acuerdo a Innpulsa el 40% están emprendiendo en modelos de negocio tradicionales, o sea, con cero diferenciaciones de la competencia, sin entender que esta nueva economía tiene un usuario que requiere y pide estar mejor informado en todo momento, demanda mayor contenido y de mejor calidad”, agregó Andrés Londoño.

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