Ganaderos, unos ven el futuro promisorio, otros incierto
Montería, Córdoba. Con la llegada del nuevo gobierno que venía antecedido de mensajes en contra de la ganadería, mucha incertidumbre invadió a los ganaderos del país. Cinco meses después, algunas percepciones han cambiado positivamente. Aunque en cierta parte del sector, por ejemplo, en la Mojana, las cosas parecen empeorar.
Hoy traemos a dos ganaderos representativos de Córdoba y Sucre para que nos cuenten cómo ven el futuro del sector para este año.
Paul Rodríguez Sánchez, director ejecutivo del Comité de Cebuínos Lecheros y sus Cruces (Cclc), ganadero vanguardista que desde hace varios años ha trabajado su ganadería El Rosario en Montería, amigable con el ambiente, es optimista. “Dentro de las diferencias podemos construir país. En los primeros meses fue de incertidumbre, invasiones en diferentes zonas, el acercamiento con Fedegán ha servido para minimizar un poco esa visión que muchos de los ganaderos tienen del gobierno y para que desde el Gobierno se entendiera que la ganadería sí se puede hacer sostenible”, manifiesta.
Así como la ganadería El Rosario, muchas ganaderías, en Córdoba y en Colombia vienen trabajando en ese proceso con alimentación a pasto con más reforestación porque saben y son conscientes que si siembran árboles pueden mitigar el cambio climático y también se está impactando positivamente en uno de los 5 elementos que conforman el bienestar animal, porque hay unas condiciones óptimas para que los rumiantes puedan hacer su proceso de rumia y poder así ser más productivos.
Bonos de carbono desde la ganadería
“No solo en este gobierno, sino que muchos sectores son detractores de lo que nosotros hacemos en el día a día, por eso tenemos que mostrar esas bondades de lo que venimos trabajando cada vez más poniendo en primer plano el trabajo de sostenibilidad, de bienestar animal, y también mostrar certificaciones que nos muestren todo ese trabajo que nosotros estamos haciendo, no de ahora sino desde hace mucho tiempo”, agrega Paul Rodríguez.
En esa línea de mostrar lo que se ha venido haciendo y generar unos recursos adicionales para los ganaderos, Ganacor y el Cclc, trabajan en la iniciativa de agrupar ganaderos interesados en esos ingresos extras con la venta de bonos de carbono. Se han hecho las gestiones con empresas que tienen experiencia en el tema en otros sectores para ajustarlo a la actividad ganadera demostrando que pueden capturar carbono y que este aporte al medio ambiente tenga recompensa económica para el productor.

Ganaderos de la Mojana trasladaron sus animales para la sabana cordobesa, en el municipio de Chinú, para salvarlos, pero no siempre encuentran un buen pasto para recuperar la condición corporal de las reses.
En la Mojana ven el panorama oscuro
Mientras en Córdoba los ganaderos ven con optimismo el futuro del sector porque desde el Gobierno se ha entendido que la actividad sí puede ser sostenible, en otro lugar de la geografía colombiana, muy cerca de Córdoba, en la región de la Mojana que cobija cinco departamentos entre ellos una parte de Córdoba, Ayapel, ven el futuro del sector oscuro.
Enrique Martínez Alemán, ganadero y presidente de Ganasucre, cree que el futuro para el sector en la región es incierto, porque se sienten abandonados por el Gobierno a pesar de que están sufriendo una de las inundaciones más fuertes de los últimos tiempos.
“Nos tocó evacuar o desplazar más de 120 mil cabezas de ganado, más de 5 mil muertas y desaparecidas, toda la pastura se ahogó. Actualmente no hay una voluntad clara por parte del Gobierno Nacional para tapar el chorro de Cara de Gato y ejecutar el Conpes que es la solución para la problemática de las inundaciones en toda la región de la Mojana”, anota Martínez Alemán.











