Emisor mantendría alzas de al menos 100 puntos básicos en las siguientes reuniones
Bogotá. En su reunión de enero, el Banco de la República incrementó la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos (pb), llevándola al 4,0%. La votación fue dividida, con 5 miembros a favor de un incremento de 100 pb y 2 miembros a favor de 75 pb.
Este se constituye en el mayor incremento en la tasa de política desde abril de 2003 y una aceleración frente al ritmo de ajuste que había implementado el Banco en el actual ciclo alcista.
En cuanto a la inflación, esta cerró diciembre en 5,6%, por encima de las expectativas de analistas y el equipo técnico. Se destaca una revisión al alza en los pronósticos de inflación total al 4,3% frente al 3,7% esperado en diciembre. Por su parte, el pronóstico de la inflación básica también se revisó al alza a 4,5%. La convergencia de la inflación a la meta seguirá siendo gradual y alcanzará 3,4% en 2023.
El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, por su parte, resaltó que las decisiones tomadas en la reunión no determinan las acciones a tomar a futuro, dándole énfasis a que los factores que sirven para tomar la decisión se centran en el cierre de la inflación de 2021 y los cambios observados en las expectativas de inflación.
Las revisiones en el pronóstico de inflación del equipo técnico también se reflejan en un incremento en las expectativas de inflación a partir de diferentes medidas. Este escenario, propicia, en buena medida la revisión a la velocidad de ajuste en tasas observada.

Se espera que la junta directiva del Banco de la República siga aumentando la tasa de referencia con la cual le presta a los bancos y a partir de la cual los bancos comerciales prestan a sus clientes. Se prevé suban las tasas de interés con la que están prestando actualmente los bancos los créditos.
Los indicadores disponibles de actividad apuntan a que la economía continuaría con una recuperación robusta, ratificando el pronóstico de crecimiento para 2021, cercano al 10%. Sin embargo, se resalta una revisión en la perspectiva de crecimiento para 2022 al 4,3% frente al 4,7% anticipado previamente.
¿Qué pasará?
La decisión del alza de las tasas de interés y lo que ella implica para los colombianos fue analizada por Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia.
Para BBVA Research, la materialización de algunos de los riesgos sobre la inflación y en particular, el incremento en las expectativas de inflación, materializaron la aceleración en el ajuste de la tasa de política. Con ello, se espera que para las próximas reuniones se presenten incrementos en tasas al menos similares al observado en esta reunión.
Una mayor alza se basa en que la inflación esperada para los próximos meses es mayor a la observada actualmente y podría desencadenar en mayores presiones sobre las expectativas de inflación.
“Consideramos que el escenario de tasa terminal del 5,75% en nuestro pronóstico en el actual ciclo podría ser mayor por una mayor persistencia y magnitud de los choques a la inflación. Sin embargo, la incertidumbre sobre la dinámica de la actividad podría jugar un papel relevante, especialmente una vez los indicadores de actividad comiencen a moderarse”, dijo el economista de BBVA Research.











