Compártelo en redes

Bogotá. Cerca de 18 mil colombianos se han declarado en quiebra por medio de la Ley 1584 de Insolvencia Económica para personas naturales que, este año, cumple 10 años de creación, según lo reveló un análisis de la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, una de las 51 startup más importantes del país según iNNpulsa Colombia.

Según la firma, la proyección tuvo en cuenta los más de 14 mil registros del SICAAC (Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición) desde el 2016, junto con un subregistro desde que inició la Ley en 2012, que se estima puede estar en el orden del 20%, lo que ajustaría la cifra a 18 mil.

Para Luis Benítez, director de Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, “el amplio número de colombianos que se han acogido a la Ley de Insolvencia de persona natural demuestra que es un salvavidas efectivo para resolver los problemas financieros de las personas, dándoles una segunda oportunidad”.

Durante los 10 años de vigencia de la Ley de Insolvencia de persona natural, según el análisis, un 55% de los que se han acogido a este salvavidas han logrado llegar a acuerdos de pagos con sus acreedores, mientras que el 45% restante han debido declararse en quiebra absoluta sin posibilidad de acuerdos.

Durante esta década que ha estado en curso la Ley de Insolvencia, el informe señala que se han logrado acuerdos por un valor superior a los 1,2 billones de pesos, los cuales han recuperado los bancos y otros acreedores gracias al procedimiento de insolvencia. Recursos que sin la Ley solo se hubieran recuperado parcialmente.

Por regiones, en Bogotá se han presentado el mayor número de solicitudes durante este tiempo, seguido por Valle del Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Atlántico, sumando estas regiones casi el 80% de las insolvencias históricas.

En el 2022 aumentó el número de colombianos en quiebra

El informe de Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera -en el que se contrastan datos del Ministerio de Justicia, notarías y herramientas de inteligencia artificial con información de más de 10.000 clientes propios de la firma-, también señala que, en lo que va del 2022, 2.952 colombianos se han declarado en quiebra, lo que representa un incremento en el número de solicitudes de hasta un 37,4%, respecto al 2021.

“El comportamiento de las solicitudes de insolvencia nos permite proyectar que, a cierre de año, serán aproximadamente 4.400 colombianos los que se habrán declarado en quiebra”, afirmó Benítez.

A nivel de regiones, en lo corrido de 2022, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia son las zonas donde se acumulan el mayor número de solicitudes de insolvencia a persona natural (63%) con cerca de 1800 casos a cierre de 31 de agosto de 2022.


Compártelo en redes

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Economía