Unicórdoba descubrió 18 tipos de pequeños microorganismos que debilitan la planta de plátano en el Departamento
Montería, Córdoba. En una investigación que abarcó los municipios de la zona costanera de este Departamento y los municipios de Tierralta y Valencia, en el alto Sinú, científicos de la Universidad de Córdoba descubrieron la presencia de 18 géneros de nematodos, pequeños bichos que debilitan las plantas y las llevan al suelo, especialmente en épocas de brisas.
Explican los expertos que se trata de microrganismos pequeños, comparado el más grande con la punta de un lápiz, que dañan el tejido de la raíz, pasan desapercibidos en el productor que, sin saberlo, comparte las semillas en medio de la cultura de la cooperación y se aumenta de esa forma los riesgos de propagación de la enfermedad.
La investigación se enmarca en un proyecto solidario en beneficio de pequeños productores no tecnificados, cuya economía familiar en gran medida depende de este cultivo, a partir de una agricultura basada en la experiencia y en el conocimiento empírico y que ha tenido como objetivo establecer el problema fitosanitario en los territorios plataneros de Córdoba.
18 géneros de nematodos
Parte del trabajo consistió en muestreos de suelo en la zona productora de plátano, con determinación de variables físicas y químicas y georreferenciación para tener una visualización más apropiada de los resultados.
La intervención en el territorio fue realiza por los docentes e investigadores científicos Juan De Dios Jaraba Navas, doctor en Fitopatología; Enrique Combatt Caballero, doctor en Suelos y Nutrición Mineral; Alfredo Jarma Orozco, doctor en Fisiología de Cultivos y Luis Alfonso Rodríguez Páez, magíster en Biotecnología.
“Encontramos que existen esos 18 géneros de nematodos, realmente no se sabía de la existencia de estos en la región. Son microorganismos pequeños que se alimentan de las raíces y en ese proceso causan deterioro de los tejidos, aceleran el proceso de descomposición, las plantas se quedan sin anclaje y empieza a caerse”, explica el docente y científico Juan De Dios Jaraba Navas.
Explica el profesor Jaraba Navas que los nematodos, dentro del ciclo de vida tienen varias etapas y en el estado adulto se presenta la diferenciación de sexo, hembras y machos que se fecundan, de donde surgen los huevos y propagan nuevas generaciones de individuos. Recomienda a los pequeños productores abstenerse de sembrar semillas cuyo cormo (parte inferior) esté de color negro, aún después del proceso de limpieza.
Enemigos número uno de la producción de plátano
A su turno el profesor y científico Alfredo Jarma Orozco, sostiene que estas especies son el enemigo número uno de la producción de plátano y compromete a gran escala la producción en la región.
“Esto porque los nematodos bloquean la entrada de agua y de nutrientes en las plantas, las condenan a morir”, sostiene el profesor Jarma, director del Grupo de Investigación Participativa, Invepar; de la Universidad de Córdoba, que tiene como línea de acción el diálogo de saberes con campesinos y pequeños productores del Caribe, con 24 años de actividad científica y más de 60 publicaciones de talla mundial.
Por su parte el profesor Luis Rodríguez Páez, advierte que esta enfermedad compromete la seguridad alimentaria, porque, ocasiona tanto trastorno en los cultivos que las pérdidas pueden estar representadas hasta en un 80 %.
Mayor presencia en el alto Sinú
“Estamos insistiendo en la dignidad y protección del campesino, de los cultivos huérfanos que no son atendidos por quienes generan tecnología agrícola, entonces nosotros como institución pública asumimos ese reto, sobre todo por los elementos misionales que tiene Invepar”, sostiene el profesor Rodríguez.
El mayor número de Nematodos hallados es el denominado Haplolaimus, con 11.750 individuos para Tierralta y 13.288 para Valencia, localidades donde los resultados fueron objeto de tabulación. Le sigue el denominado Aphelenchus, con 696 individuos para Tierralta y 622 para Valencia.
La investigación de los docentes unicordobes fue consignada en el libro: ‘Nematodos fitopatógenos asociados al cultivo de plátano (Musa AAB Simmonds) clon Hartón en el Alto Sinú, Córdoba’, y fue socializada a través de una conferencia que lleva ese mismo nombre, en el marco del Primer Festival de Bibliotecas en Unicórdoba, Bibliofest, desarrollado entre el 24 y el 26 de octubre en los diferentes lugares de desarrollo de esta alma mater.
La divulgación científica que realiza Unicórdoba sobre la presencia de Nematodos en los cultivos de plátano en el Departamento, queda a disposición de las capacidades gubernamentales para actuar en alianza con la academia y generar alternativas que ayuden a controlar y detener el problema fitosanitario en uno de los cultivos más tradicionales de la región.