Compártelo en redes

Bogotá. La celebración de esta fecha se remonta a Roma como conmemoración de las obras benéficas hechas por San Valentín de Roma. Años después comenzó a tener un tinte comercial. Pero, lo que muchos no saben, es que en Colombia esta festividad se trasladó para septiembre para que no se cruzara con los gastos de la temporada escolar.

Ahora bien, a pesar de ello, son cada vez más los colombianos que adoptaron esta celebración del día de los enamorados en febrero. Según una encuesta realizada a más de 300 colombianos por Napse, líder en Latinoamérica en soluciones tecnológicas de retail, el 53% de los encuestados no festeja en febrero sino en septiembre, pero un importante 47% celebra San Valentín, contrario a lo que muchos creerían.

Sin duda, “esta cifra, cercana a la mitad de la muestra, es una gran oportunidad para que los comerciantes en Colombia atraigan a sus clientes con estrategias comerciales llamativas. Así que los minoristas deben alistar su stock o inventario tanto en tiendas físicas como en su e-commerce, evitando así crear experiencias negativas”, comenta Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse.

Un 26% lo celebra con regalos

Del total de los encuestados que celebran el Día de San Valentín, el 43% lo hace con salidas a comer, el 31% solo con mensajes o saludos y el 26% restante con regalos y/o detalles de otro tipo. Si bien algunos adultos mayores de 40 años no dejan pasar desapercibido el día con un mensaje de saludo, son los que menos dinero invierten.

Y es que de los 51 a 70 años, gastan en promedio $94.074 y de los 41 a 50 años unos $115.117. Mientras que los más jóvenes invierten más, de los 19 a los 30 años gastan $143.076 y de los 31 a 40 años invierten $148.888, por su poder adquisitivo y afinidad con dicha festividad. El gasto promedio general de los anteriores rangos de edad, según la encuesta de Napse, ronda los 130 mil pesos colombianos.

Teniendo en cuenta estos consumos en el país, y los presupuestos de las personas, restaurantes y comerciantes deben volcar sus esfuerzos en acciones que atraigan al consumidor según su expectativa de compra y de experiencia.

Por eso es bueno saber, de manera resumida, algunas de las fuerzas que impulsan el cambio en la industria de consumo, según Deloitte, para que los comercios estén preparados en esta fecha que, al parecer, toma fuerza en el país.

  1. Adoptar tecnología digital como AR (realidad aumentada), VR (realidad virtual) y AI (inteligencia artificial), que están transformando el marketing y el servicio al cliente.
  2. Alinear los productos y las experiencias a los cambios y preferencias de los consumidores.
  3. Responder y ser conscientes de los cambios económicos que, a su vez, inciden en los patrones de consumo.
  4. Desarticular la palabra sostenibilidad de la moda, la sostenibilidad es una realidad y los consumidores toman decisiones basados en el impacto ambiental de las compañías.

Preferencias de los encuestados disgregado por rangos de edad

De 19 a 30 años

  • Salidas a comer 46%
  • Regalos y/o detalles de otro tipo 41%
  • Solo con mensajes y/o saludo 13%

31 a 40 años

  • Salidas a comer 62%
  • Solo con mensajes y/o saludo 22%
  • Regalos y/o detalles de otro tipo 16%

41 a 50 años

  • Salidas a comer 37%
  • Regalos y/o detalles de otro tipo 33%
  • Solo con mensajes y/o saludo 30%

51 a 70 años

  • Solo con mensajes y/o saludo 74%
  • Salidas a comer 15%
  • Regalos y/o detalles de otro tipo 11%

Finalmente, “invitamos a los comercios a preparar su tienda en línea con el propósito de hacer más grande su negocio y, la mejor forma de hacerlo, es con una estrategia de comercio unificado que ofrece una experiencia omnicanal que, no es otra cosa que generar a los usuarios flexibilidad en los métodos de pago, la capacidad de ofrecer promociones altamente personalizadas y la confianza de que todas las entregas se realicen en tiempo y forma”, concluye Rivero.

100 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía