Compártelo en redes

Ovejas, Sucre. A través de una alianza público-privada y popular, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) entregaron a las comunidades campesinas de la finca La Europa, en el municipio de Ovejas (Sucre), región de los Montes de María, un proyecto productivo para el cultivo tecnificado de cáñamo de cannabis, que tiene uso en diferentes industrias como la textil, cosmética, de alimentos, papelería, de bebidas y derivados no psicoactivos para consumo humano y veterinario.

Son 119 familias campesinas víctimas del conflicto armado de los municipios de Ovejas y Los Palmitos las que se beneficiarán del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario Rural (Pidar) por valor de 5.400 millones de pesos, de los cuales la ADR cofinancia 3.604 millones, mientras que la Asociación de Campesinos y Campesinas de La Europa aporta una contrapartida de 1.760 millones de pesos.

En el acto de entrega del proyecto, la ministra Jhenifer Mojica resaltó que “el Gobierno Nacional se ha propuesto poner como centro de sus apuestas de desarrollo la construcción de la paz. La primera empresa productora de cáñamo en Colombia será una asociación de cooperativas de campesinos en la región de los Montes de María, con todas las ganancias que esto va a generar, en donde hay una alianza público – privada y popular, con ingresos dignificantes para las comunidades”.

Tecnificación de los predios

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Higuera, añadió que “este proyecto, que cobija a más de 100 familias, involucra el proyecto político de este Gobierno, que es seguir trabajando para que sea en los territorios donde nazca la paz”.

El capital designado para este proyecto permitirá que se tecnifiquen los predios mediante el suministro de tractores, remolque agrícola, sembradoras para grano fino, herbicidas, entre otros insumos. Esta acción conjunta permitirá la generación de 119 empleos directos y 248 indirectos.

Resignificar el territorio para recordar a cuidadores

Durante el acto de entrega del proyecto productivo, se vivió un emotivo momento: el homenaje a Íngrid Vergara Chávez, lideresa social y defensora de derechos humanos, quien fue coordinadora y vocera del Movimiento Nacional de Víctimas (Movice) en Sucre e integrante de la Mesa de Garantías del departamento.

Las cenizas de Vergara se esparcieron en el terreno de La Europa, por el que tanto luchó y resistió durante su vida. Alrededor se sembraron plantas para recordar las vidas que se llevó el conflicto armado en ese territorio, para resignificar la nueva realidad que ahora brota de ese suelo: la esperanza de la paz.

983 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
1
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura