Compártelo en redes

Bogotá. El cuatrienio que cierra se destaca por logros históricos en materia de energización para las zonas no interconectadas de Colombia en las que el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (Ipse) tomó un papel protagónico para alcanzar la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo de energizar por primera vez a 100 mil familias en el territorio nacional con recursos públicos.

“Esta semana el Ministerio de Minas y Energía anunció que llegamos a la familia 90 mil con el servicio de energía y actualmente en el Ipse tenemos proyectos en construcción que benefician a 50 mil familias adicionales superando la meta propuesta para el año 2022. Estas soluciones energéticas además aportan a la transformación de la matriz energética en las zonas no interconectadas incrementando la participación de las energías renovables no convencionales”, destacó José David Insuasti, director del Ipse.

Ampliación de cobertura y mejoramiento del servicio

De las 90 mil familias energizadas, 38 mil fueron beneficiadas con soluciones solares fotovoltaicas individuales y más de 50.000 están ubicados en municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet). Adicionalmente 8 mil pasaron de 4 a 24 horas en la prestación del servicio.

El legado

  • El Ipse incrementó la calidad en la formulación de proyectos de energía triplicando la capacidad de estructuración y viabilización técnica de proyectos en el Instituto. Mientras que en 2018 eran cerca de 6 mil usuarios beneficiados, hoy son más de 37 mil usuarios potenciales con proyectos estructurados y viabilizados.
  • Se deja listo un banco con 120 proyectos entre estructurados y viabilizados que llevarían el servicio a otras 65.000 familias adicionales.

Transformación en la matriz energética en las zonas no interconectadas

  • En el año 2018 la matriz energética en las zonas no interconectadas estaba en 97% diésel y 3% con fuentes no convencionales de energías renovables. Actualmente, se pasó a 86% diésel y 14% Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (Fncer), y dentro de las Fncer el 66% es solar fotovoltaico.
  • El legado de esta gestión, con los proyectos que se tienen estructurados, con recursos asignados y en construcción, será incrementar la participación de las Fncer pasando a 70% diésel y 30% fuentes no convencionales de energías renovables.
  • La generación conseguida con las soluciones solares fotovoltaicas individuales instaladas representa un ahorro de 167 mil toneladas al año de emisiones de CO2, que equivalen a la siembra de 36 mil árboles.

Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad