Santa Fe de Antioquia. Con la formalización de Leonardo Méndez, del proyecto minero de oro Las Hebras, ubicado en la vereda El Cerro en Frontino, Antioquia, el Gobierno del presidente Iván Duque alcanzó la cifra de 10 mil mineros formalizados en lo corrido de su administración, avanzando en la meta a 2022 de acompañar a 27.000 mineros y mineras en su tránsito a la formalización, cifra sin precedentes en el país.

“El sector minero es fundamental para la reactivación económica y para el logro de las metas de desarrollo del país. Desde el Ministerio de Minas y Energía reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, abriendo los caminos para que más mineros y mineras se sumen y puedan ser motor de desarrollo para los territorios y el país, al tiempo que inician su tránsito hacia la consolidación de sus proyectos como empresas del sector minero”, indicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Este proceso de regularización beneficia a más de 60 pequeños mineros de la región y a sus familias; así mismo, es social y ambientalmente sostenible, realizándose una actividad aurífera por pequeños mineros de la región, mediante un método de beneficio gravimétrico y con ausencia total del mercurio.

“Estoy muy agradecido con el Gobierno Nacional por esa política de formalización, y quiero contarles a todos los mineros que hoy no se han formalizado que hay muchas garantías para que puedan hacerlo y que este es un paso que nos abre la puerta a la comercialización directa de nuestro producto, además de darnos también las garantías para cumplir toda una normatividad ambiental y cuidar nuestro medioambiente”, dijo Leonardo Méndez, Minero 10.000 formalizado en el país.

Pacto minero del Occidente Antioqueño

Durante el XXIII Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño, el Gobierno Nacional, el Ministerio de Minas y Energía y la Secretaría de Antioquia firmaron el Pacto del Occidente Antioqueño, que representa un compromiso importante entre los gobiernos nacional y regional de promover una actividad minera responsable, que contribuya a las vocaciones de esta región y que redunde en beneficios para los ciudadanos.

Este pacto contempla 8 compromisos: promocionar la historia y la cultura minera del occidente antioqueño, fortalecer el relacionamiento con los grupos de interés, reconocimiento de la minería artesanal ancestral de la región, y promover la actividad minera, aliada de los territorios y con altos estándares, a través del fortalecimiento de la exploración minera.

Igualmente, participación en el modelo de trazabilidad de minería de subsistencia; centro de aprendizaje minero al servicio del Occidente antioqueño; acompañamiento a los mineros del Occidente Antioqueño a través del portafolio integrado de servicios para el fomento minero, y aplicación de criterios de legalidad para el ejercicio de regularización de la minería de subsistencia y de pequeña escala dentro del marco normativo.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad