Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Desde el año pasado ganaderos cordobeses se animaron a combinar su producción pecuaria con el coco. Se alcanzaron a sembrar 315 hectáreas con la variedad escogida para esta simbiosis con la ganadería, la Alto Panamá.

Aunque había muchos ganaderos interesados para iniciar el cultivo no pudieron seguir porque no había suficiente semilla.

Esa situación se está solventando con el establecimiento de semilleros en tres fincas. En producción hay 150 mil plántulas que serán comercializadas en abril para que los ganaderos aprovechen la temporada de lluvias para sembrar el coco.

Las actividades de esta combinación de ganadería con el cultivo del coco está en cabeza de la Corporación de Cocoteros de Colombia (Corpococo) que con sus 35 afiliados de manera planificada organizan cada actividad para aprovechar tiempo y recursos de la mejor manera.

Cultivo con riego

Uno de los requerimientos que deben cumplir las fincas cocoteras es tener riego para garantizar la producción. Y las densidades de siembra se deben respetar porque no solo garantiza la cantidad de plantas por hectárea, sino que también cumpla su función dentro de la actividad ganadera.

“Con densidades de 12 metros de ancho por 9 de largo conseguimos que por medio del coco haya una rotación del ganado y se vuelva interesante la finca, porque se vuelve rotación intensiva”, explica Óscar Sierra De la Ossa, vicepresidente de Corpococo.

Al combinar la producción ganadera con el cultivo del coco, se sigue generando recursos con los animales, pero también se optimiza el área que ellos ocupan porque hay mayor carga por hectárea. Igualmente, el ganado cumple la función de cortamaleza, manteniendo el cultivo limpio.

Los afiliados a Corpococo reciben una serie de beneficios para el cultivo. Primero, acompañamiento de expertos en el establecimiento del cultivo, especializarse en ganadería regenerativa, recomendaciones para el establecimiento del riego, convenios y alianzas para que las obras sean más baratas y garantía de la industrialización de la materia prima.

419 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Agricultura