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Bogotá. En el más reciente análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en cifras de la Encuesta de Gasto Interno en Turismo del Dane, se evidenció que para el primer trimestre de 2024 alrededor de dos millones de personas realizaron turismo interno en nuestro país.

Esto significa que el 8,9 % de la población colombiana hizo turismo interno, y refleja un aumento de 0,3 puntos porcentuales con relación al mismo periodo de 2023.

Igualmente, en el primer trimestre de este año el promedio de pernoctación de quienes realizan viajes turísticos al interior del país fue de 5,8 noches, dato que representa un 10,2 % más que en los primeros tres meses de 2023, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Interno en Turismo del Dane.

Cifras de junio

Frente a la tasa de ocupación de alojamiento, en junio de este año San Andrés y Providencia continuó avanzando por la senda de la recuperación frente al resultado del año anterior, particularmente en su tasa de ocupación de alojamiento, que en junio llegó a 63,5 %, es decir 14,6 puntos porcentuales por encima de la cifra reportada igual mes de 2023, de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Dane.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, aseguró que “nuestra política de turismo está enfocada en el desarrollo, la sostenibilidad y la equidad social como ejes de la reactivación económica. El trabajo que estamos haciendo para ampliar y fortalecer los destinos disponibles para los turistas en nuestro país está dando resultados. Esperamos que el turismo interno siga en aumento, para beneficio de todos los actores de la cadena de valor”.

Por otra parte, en junio de este año el principal motivo de viaje de los huéspedes fue el ocio, con una participación del 59,1 %, seguido del turismo de negocios (33,9 %), la asistencia a convenciones (2,9 %) y el turismo de salud (2,5 %).

Asimismo, se evidenció un crecimiento del 1,9 % de los salarios reales de quienes laboran en el sector turismo.

De hecho, entre enero y junio de 2024 hubo un aumento de 2,7 % en relación con los primeros seis meses de 2023.

Todo esto confirma los resultados de la estrategia de turismo del Gobierno nacional, cuyo trabajo ha estado enfocado en un crecimiento integral, que genere beneficios para todos los actores de la cadena de valor.

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