Compártelo en redes

Bogotá. Entre los días 29 de mayo y 1 de junio próximos, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) realizará la segunda edición de la ‘Semana de la Agricultura Digital’, foro en el que las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas agropecuarios, conocidas como ‘AgTechs’ y varios actores clave propondrán ideas y coordinarán acciones para impulsar la digitalización agroalimentaria en América Latina y el Caribe (ALC).

La jornada tendrá un formato híbrido-presencial, desde la virtualidad y en la sede central del Iica en San José, Costa Rica, donde expondrán sus innovaciones tecnológicas, asistirán a charlas con referentes de máximo nivel, mesas de trabajo y reuniones con organizaciones internacionales para la transformación digital.

La jornada se hará de la mano de empresas como Microsoft, Bayer, The Yield Lab, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Una novedad de la edición 2023 es que todas las AgTechs postuladas podrán participar del encuentro virtualmente. La selección de las ganadoras se basará en el potencial de las soluciones digitales para mejorar la producción, sostenibilidad e inclusión de los sistemas agroalimentarios.

Seguridad alimentaria

Se valorará especialmente a las que contribuyan a la seguridad alimentaria, a prevenir y mitigar el impacto de eventos climáticos extremos, en especial sequías y la gestión del agua, y las lideradas por mujeres.

Las AgTechs que participarán quedarán vinculadas a la red de este tipo de empresas que conformó el Iica tras la edición del 2022 y serán invitadas a participar en las diversas actividades que surgen tras el evento.

La iniciativa ‘Semana de la Agricultura Digital’ hace parte de las acciones del Programa hemisférico de digitalización que creó el Iica en su Plan de Mediano Plazo para el periodo 2022-2026, que refleja la prioridad del tema y el compromiso del organismo especializado en agro y ruralidad por abordarlo.

“La digitalización es inevitable e impostergable. Es el momento para impulsar y capturar sus beneficios y, por otro, bloquear las amenazas para que todo tenga un saldo positivo entre lo productivo, ambiental y lo social. En el Iica es un tema prioritario y colaboramos desde donde podemos para empujar una digitalización dinámica y sostenible de la agricultura”, complementó Federico Bert, responsable del Programa de Digitalización Agroalimentaria del Instituto.

Acelerar transformación digital

Vale la pena recordar que en la edición 2022 participaron 15 AgTech de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú, se realizaron más 56 presentaciones y permitió más de 30 horas de intercambio entre los diferentes actores como aliados estratégicos (Bayer, Microsoft y el Banco Mundial), decisores políticos de alto nivel del sector agrícola de las Américas, referentes de la academia,  institutos nacionales de investigación agropecuaria, agencias multilaterales, fondos y aceleradoras de inversión, entre otros.

Por Colombia participarán las empresas agrodatAi, Incluirtec, SiembraCo y Visualiti, con cinco AgTech.

“Estamos ayudando con tecnología y recursos para lograr que esa transformación digital ocurra y de forma acelerada. Hay una combinación de tecnologías que permiten generar avances de manera exponencial: inteligencia artificial y analítica avanzada, internet de las cosas, blockchain, y empresas de base tecnológica con foco en el agro”, indicó Herbert Lewy, gerente general de Agricultura Inteligente y Bioeconomía de Microsoft, uno de los socios estratégicos del evento.

Por su parte, Teresita Di Marco, de The Yield Lab, dijo que “desde hace años vemos el aumento de startups (AgTech) que desde la región intentan desarrollar soluciones para impulsar el sector. Hemos mapeado más de 1.600 y es muy significativo porque implica el crecimiento de un 100% en los últimos cinco años”.

Por último, Álvaro Pereira, de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina resaltó que la “digitalización es una herramienta clave para la reactivación económica de la región y junto a la innovación son fundamentales para tener sistemas agroalimentarios más productivos, sostenibles e inclusivos”.

128 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura