Bogotá. Bancamía, Banco W, Mibanco y Nequi son las 4 entidades ganadoras de la convocatoria al “Programa de Impulso a la Corresponsalía Móvil y Digital” promovida por Banca de las Oportunidades y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Los corresponsales móviles y digitales, esquemas que permitirán que trámites bancarios y ventas de seguros estén a la mano de los usuarios de forma fácil, rápida y segura, sin necesidad de desplazarse hasta un punto físico de una entidad financiera.

Colombia tiene razones para estar orgullosa de los logros de la política de inclusión financiera. En 2006 solo 52% de los adultos accedía a servicios financieros, para 2020 ya era el 87,8%. Sin duda, la creación y ampliación de la red de corresponsales permitió ese salto.

Aún existen retos

En un entorno en el que hay más de 232 mil corresponsales y en el que desde 2015 existe al menos uno en cada municipio del país, persisten retos. Algunos de ellos son que menos de 64% de quienes viven en zonas rurales accede al sistema financiero y el bajo porcentaje de colombianos con productos financieros activos (72,6%). Una razón de estos rezagos es que no siempre existe disponibilidad de oferta financiera para los más vulnerables, quienes generalmente viven lejos de grandes aglomeraciones y no disponen de conectividad.

“Justo cuando el modelo de corresponsalía bancaria cumple 15 años de resultados exitosos, el país da un paso para seguir fortaleciendo el acceso a servicios financieros. En esta nueva etapa del canal, cuatro entidades financieras se la jugaron para llevar su oferta a la casa de los consumidores financieros. Así se seguirá construyendo equidad a partir de la prestación de servicios financieros”, afirmó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Los ganadores

Bancamía, Banco W, Mibanco y Nequi ya avanzan, de la mano de la Iniciativa de Finanzas Rurales de Usaid, en la etapa de acompañamiento técnico para el diseño y planeación de modelos de este esquema de corresponsalía. Este proceso finalizará el último bimestre de este año y les permitirá a estas entidades desarrollar pilotos en municipios rurales y Pdet, con el fin de seguir avanzando en mecanismos que promuevan la inclusión financiera y la reducción de brechas económicas para construir una paz sostenible en el país.

“Para Usaid es importante acompañar a Banca de las Oportunidades y a los cuatro bancos aliados en el fortalecimiento de la corresponsalía móvil y digital, la cual consideramos fundamental para aumentar la inclusión financiera en los municipios rurales priorizados y seguir impulsando los ecosistemas digitales en Colombia”, afirmó Asdrúbal Negrete, director del programa Iniciativa de Finanzas Rurales de Usaid.

Durante la segunda fase, Banca de las Oportunidades financiará hasta la mitad del valor de la ejecución de dichos pilotos. El valor de la financiación será de máximo quinientos millones de pesos ($500.000.000) por entidad financiera, que complementará el valor restante a título de contrapartida. En los próximos meses se conocerá las zonas específicas a las que llegarán los nuevos corresponsales.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Actualidad