Compártelo en redes

Bogotá. En 2024 Colombia le vendió al mundo en productos no minero energéticos US$21.999 millones, un aumento en términos reales del 7,7 % en comparación con el 2023.

El análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que es la entidad que promueve las ventas externas de los bienes no mineros (agro, agroindustriales e industriales), señala que esta clase de exportaciones representó en 2024 casi la mitad, el 44,4 %, de todos los bienes que el país le vende al mundo.

El saldo positivo también se reflejó en el volumen de mercancía que se despachó y que ascendió a 9,2 millones de toneladas, un crecimiento del 8,4 % con relación al 2023.

A través de la política de comercio exterior del Gobierno nacional, que busca el impulso de las exportaciones no mineras, se ha dispuesto de instrumentos y programas para que el sector productivo apueste por la sofisticación y diversificación de la canasta exportadora de esa clase de bienes.

Los productos más exportados

Luis Carlos Reyes Hernández, ministro de Comercio, Industria y Turismo, al tiempo que destacó el resultado, explicó que desde este sector “trabajamos con los patrimonios en una política de industrialización que busca posicionar los productos colombianos con valor agregado, pero también los agropecuarios, en diferentes mercados. Esa política está basada en el fomento de exportaciones”.

Varios productos impulsaron el resultado de las ventas externas no mineras en 2024, en comparación con 2023. Las variaciones de los productos que se mencionan se dan en términos reales.

Por el lado de la industria, se destacaron bienes como: los transformadores eléctricos con un crecimiento del 61,5 %. Igualmente, insecticidas cuyas exportaciones aumentaron 7,1 %; las de diversos productos de belleza crecieron 17,6 % y las de polímeros de cloruro con un incremento en términos reales del 9,1%, entre otros productos.

En el caso del sector agro, se destacaron las exportaciones de café que aumentaron en términos reales 18,4 %; las de flores que crecieron 9,9 %; las de banano aumentaron 30,4 %; las ventas externas del grupo de piñas, aguacates, guayabas y mangos que crecieron 46,3 %, entre otros.

Regiones más exportadoras

Dentro de las 10 principales regiones exportadoras de productos no mineros, las cuales representan el 94 % de esas ventas, hay ocho que cerraron el año con saldo positivo.

Ellos son (variaciones en términos reales): Bogotá que registró un aumento del 10,3 %; Antioquia cuyas exportaciones no mineras crecieron 6,9 %; Cundinamarca con un incremento del 9,8 %; Bolívar con 7,8 %; Caldas con un crecimiento del 6,4 %; Huila cuyas exportaciones no mineras aumentaron 33,4 %; Risaralda con 50,6 % y Magdalena con 12,9 %.

53 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía