Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Bloques multi-nutricionales elaborados por miembros de Asoagrochimá y de otros productores de la zona de influencia de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de los corregimientos de Chimá fueron presentados en la Feria Empresarial que el Sena Regional Córdoba realizó para unidades productivas de diferentes municipios del Departamento en el Centro Comercial Nuestro.

Asoagrochimá, organización de pequeños productores del municipio de Chimá, sigue en crecimiento, a la venta formal de la leche de la gran mayoría de sus asociados y la fabricación de queso amasao, se une ahora el emprendimiento para la elaboración de bloques multi-nutricionales para los bovinos, necesarios para suplementar la alimentación de estos animales en épocas de sequía.

A partir de la capacitación que les ofreció el Sena sobre Producción y Alimentación Pecuaria para alimentación de bovinos, ovinos, cerdos, gallinas y pollos, ellos se decidieron -con el capital semilla entregado por la entidad con materiales- por la elaboración de los bloques para los bovinos ya que la principal actividad de los asociados es la ganadería.

Multiplicar el capital semilla

“En este bloque una vaca puede conseguir el 30% de carbohidratos con el salvado de maíz, 30% de energía con la melaza, el 10% de proteína ruminal con la urea, el 10% en minerales con la sal y el azufre, el 10% de fibra con el palmiste y el 10% del aglutinante para compactar el bloque para que quede resistente. Esto le da un bocado especial como suplemento alimenticio a la vaca, sobre todo a las que están en producción de leche”, comenta el presidente de Asoagrochimá, Uriel Humanez Salgado.

El propósito de la organización de pequeños productores de Chimá es multiplicar el capital semilla con la venta de los bloques multi-nutricionales y mantener esa nueva línea de producción.

Hasta el momento, los que terminaron el curso del Sena, elaboraron 200 kilos, es decir, 40 bloques nutricionales, ya que cada uno pesa 5 kilos. El propósito es vender esta producción para que con el producido de la venta de ellos poder seguir multiplicando el capital semilla y consolidar esta nueva línea de trabajo de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de los corregimientos de Chimá.

Los pequeños ganaderos de Asoagrochimá ya probaron los bloques con sus animales y de acuerdo con lo observado, un bloque de 5 kilos, dependiendo del apetito del animal, puede durar dos días para 10 vacas.

Ganacor, aliado

El estand de Asoagrochimá fue visitado por directivos de la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor) y miembros de su junta directiva quienes manifestaron su intención de convertirse en aliados de la organización, que tiene representación en la entidad gremial, para la comercialización de estos bloques multi-nutricionales.

Ganacor que ha fortalecido su relación con las asociaciones de pequeños productores del sistema doble propósito en las diferentes subregiones del Departamento quiere seguir brindando apoyo para el fortalecimiento del sector primario de la ganadería cordobesa, que son la gran mayoría en este territorio.

383 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
1
Me gusta
2
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario