Compártelo en redes

Santa Marta, Magdalena. Con el compromiso de trabajar por el turismo sostenible y regenerativo, compartir las buenas prácticas y fomentar la cooperación, culminó en Santa Marta la primera Cumbre de América Latina y el Caribe organizada por el Consejo Global de Turismo Sostenible, GSTC y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Al cierre del evento, que reunió en Santa Marta a 150 líderes y expertos de 25 países, los participantes firmaron la “Declaración de la Primera Cumbre Latinoamericana y Caribeña del GSTC sobre Turismo Sostenible”, que sella el compromiso por forjar un futuro más sostenible para el turismo en la región.

La Declaración subraya la voluntad colectiva de promover el turismo sostenible en toda la región con una visión compartida; establece un enfoque unificado para mejorar las prácticas de turismo sostenible, fomentar la cooperación y compartir las mejores prácticas.

Así mismo, resalta la necesidad de coordinar esfuerzos para proteger los recursos naturales y culturales, mitigar los efectos del cambio climático y garantizar que el turismo contribuya al bienestar económico, social y medioambiental de las comunidades locales.

Colaboración entre los países para el turismo sostenible

También establece una hoja de ruta hacia 2030, y deja sentadas allí las bases para una colaboración continua entre los países de América Latina y el Caribe en materia de turismo sostenible.

La firma de la Declaración se cumplió en la histórica Quinta de San Pedro Alejandrino, reconocida por ser el lugar donde Simón Bolívar, el libertador de varios países suramericanos, pasó sus últimos días.

La Primera Cumbre de América Latina y el Caribe del Consejo Global de Turismo Sostenible- GSTC, marcó un hito en el camino de la región hacia el turismo sostenible.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó “la honrosa designación de Colombia, el País de la Belleza, para celebrar esta primera cumbre, que coincide con los objetivos que nos hemos trazado en el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego por impulsar un turismo sostenible, regenerativo y productivo”.

El alto funcionario celebró también “el compromiso de los 25 países participantes, y en especial la definición de la hoja de ruta de cara a 2030, que nos permitirá fomentar las prácticas de turismo sostenible en Latinoamérica y el Caribe”.

Este evento, al que sólo se podía asistir por invitación, fue organizado por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, con financiación de Fontur, el Programa Destino Naturaleza de USAID; el programa Colombia Más Competitiva (una colaboración entre la Embajada de Suiza en Colombia y el Gobierno Nacional facilitada por Swisscontact); y la Alcaldía de Santa Marta.

Buenas prácticas

Durante la Primera Cumbre la buena colaboración entre los participantes dio lugar a un importante intercambio de conocimientos y buenas prácticas. A través de ponencias, mesas redondas y talleres interactivos, los asistentes obtuvieron valiosos conocimientos sobre enfoques innovadores y estrategias de éxito para el turismo sostenible.

Este intercambio de conocimientos no solo mejoró la comprensión de los participantes, sino que también reforzó la red de profesionales dedicados a promover la sostenibilidad del turismo en toda la región.

Más de 150 asistentes firmaron en Santa Marta una Declaración en la que se comprometen a compartir las buenas prácticas en turismo sostenible.

“Agradecemos la positiva acogida que ha tenido esta primera Cumbre Latinoamericana y del Caribe del GSTC en Colombia reuniendo a más de 25 países. El intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre los participantes ha sido inmensamente valioso, estableciendo una hoja de ruta clara para mejorar las prácticas de turismo sostenible. Esperamos colaborar con todas las partes interesadas para avanzar juntos hacia este importante objetivo compartido”, declaró Randy Durband, CEO del GSTC.

Por su parte Julián Guerrero Orozco, director del Programa Destino Naturaleza de USAID, resaltó comentó que “el fin de la cumbre del Consejo Global de Turismo Sostenible- GSTC, determinó el comienzo de algo muy importante. Estamos fijando la bitácora, la hoja de ruta, de un plan para Latinoamérica y el Caribe en torno a cómo el turismo puede ser parte de la solución a los desafíos ambientales que enfrenta la región y el planeta”.

En el marco de la Cumbre de Turismo Sostenible se firmó una carta de intención para mejorar las prácticas sostenibles, entre el director General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luis Olmedo Martínez, y el director General del GSTC, Randy Durband.

El Parque Nacional Natural Tayrona participará en el Programa de Adopción Temprana, aplicando los Criterios de Atractivos Turísticos del GSTC con el apoyo y seguimiento continuos del GSTC. Esta colaboración busca mejorar las prácticas sostenibles dentro del parque y servir de modelo para otras áreas protegidas.

Explorando el patrimonio natural y cultural

Después de la cumbre, los participantes pudieron disfrutar de diferentes experiencias de inmersión en la belleza natural y el rico patrimonio cultural de Colombia.

Estas excursiones ofrecieron a los asistentes tres opciones distintas, cada una de las cuales prometía una exploración única de la biodiversidad y los paisajes culturales de la región.

La excursión “Sendero Nueve Piedras”, guiada por un experto local, llevó a los participantes por la selva tropical del Parque Nacional Natural Tayrona. El recorrido incluía interpretaciones culturales de los diversos ecosistemas de la zona.

La ruta ‘Sendero Kogui’, situada entre los sectores de Cañaveral y Arrecifes, permitió a los asistentes conectar tanto con el bosque húmedo como con los ecosistemas marino-costeros. Los participantes disfrutaron de una caminata guiada y aprendieron sobre la importancia medioambiental y la biodiversidad única del Parque Nacional Natural Tayrona.

Finalmente, la opción de recorrido ‘Reserva Natural Katanzama’ proporcionó un profundo intercambio cultural con la comunidad indígena de Katanzama.

Al explorar las maravillas naturales y el patrimonio cultural de Colombia, los participantes comprendieron mejor la importancia de fomentar prácticas sostenibles que protejan el medio ambiente y apoyen a las comunidades locales.

Medición de la huella de carbono

Durante la cumbre, la Corporación Ambiental Empresarial (Caem), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, calculó y compensó la huella de carbono del evento y los desplazamientos de todos los asistentes.

Se llevaron a cabo otras prácticas sostenibles del evento, como reducir al mínimo el uso de papel y plástico: impresión al mínimo, insignias de papel reciclable y ningún plástico de un solo uso utilizado durante la conferencia.

Finalmente, los participantes destacaron el papel de los organizadores del evento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, el Programa Destino de Naturaleza de Usaid, el Programa Colombia Más Competitiva, la Embajada Suiza, Swisscontact, la Alcaldía de Santa Marta, el Parque Nacional Natural Tayrona, la Reserva Natural Katanzama y las comunidades indígenas.

118 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Turismo