Recibieron la Medalla al Mérito por aportar al turismo de Colombia
Medellín. La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, entregó en Medellín la Medalla Al Mérito Turístico 2021 en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.
Los galardones fueron otorgados al ex presidente de Cotelco Gustavo Toro Velásquez; a la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato; a la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap; a la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia y a la Asociación Colombiana de Turismo Responsable, Acotur.
Gustavo Toro ejerció durante los últimos siete años como presidente de Cotelco, y logró consolidar al gremio hotelero como un actor relevante en el panorama turístico nacional. Lideró iniciativas como el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, en alianza con Unicafam y la estructuración del Índice de Competitividad Turística Regional como un aporte fundamental para el desarrollo turístico del país.
Para Anato, Acolap y Acotur
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) desde su creación en 1949, ha velado por enfocar su gestión en pro del Turismo y el fortalecimiento de las Agencias de Viajes en Colombia, lo que le ha permitido contribuir de manera significativa al posicionamiento y desarrollo del turismo emisor, interno y receptivo en el país.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap) desde su creación en 2005, ha buscado promover la actividad recreativa de los parques, así como el desarrollo, innovación y el crecimiento de esta industria del entretenimiento y la diversión y al mismo tiempo velar por sus usuarios.
La Asociación Colombiana de Turismo Responsable (Acotur) fue destacada porque desde su fundación en el 2010, ha adelantado acciones por el desarrollo y la promoción del turismo responsable en Colombia, en donde sobresale su liderazgo y compromiso con la conservación del patrimonio natural y cultural, así como la reconstrucción del tejido social.
También se destacó a la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, pues desde hace 50 años asumió el reto de generar una respuesta a nivel académico para suplir la necesidad emergente de desempeño profesional para la formación superior de alta calidad a nivel universitario, por cuanto se requería de orientadores, líderes y gestores de políticas, planes y proyectos que se generarían para el sector.











