Tras los incendios, Gobierno anuncia $9.000 millones para recuperar el campo tolimense
San Luis, Tolima. Con un paquete de medidas de atención y recuperación, el Gobierno Nacional llegó al territorio para enfrentar la emergencia generada por los incendios forestales que han afectado al campo tolimense, proteger la vida de las comunidades y recuperar la capacidad productiva de las zonas afectadas.
El presidente Abelardo De La Espriella, acompañado por el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Tolima, donde fueron anunciadas acciones inmediatas para respaldar a las familias rurales, productores y animales afectados por la emergencia.
Entre las medidas se destaca una destinación de $7.000 millones para recuperar cultivos, unidades productivas y fuentes de ingreso de las familias afectadas.
El Gobierno también anunció la entrega de 5.000 toneladas de heno y 5.000 toneladas de tamo de arroz para garantizar la alimentación de los animales, así como una inversión de $2.000 millones para adquirir 80.000 pacas de pastos Mombasa y Angleton.
En materia de vivienda, se otorgarán 343 subsidios de hasta $65 millones para apoyar la recuperación de viviendas rurales afectadas.
Los productores damnificados también tendrán un alivio financiero. Se establecieron tres meses de alivio en la amortización de créditos y se pondrá en marcha un programa de compra de cartera dirigido a pequeños y medianos productores
“Tolima Verde Renace”
Como parte de la estrategia de recuperación ambiental y productiva, el Gobierno anunció la puesta en marcha de “Tolima Verde Renace”, un programa orientado a restaurar ecosistemas, recuperar suelos y promover la reactivación sostenible del campo.
El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, reiteró el denominado “Compromiso Tolima”, basado en tres prioridades: controlar la emergencia y proteger la vida; garantizar el sostenimiento de productores y animales; y recuperar la capacidad productiva del departamento, al tiempo que se prepara al sector rural para los efectos del fenómeno de El Niño.
Durante la jornada, el presidente De La Espriella aseguró que la respuesta del Gobierno no se limitará al control de las llamas.
“No vamos solamente a apagar los incendios. Vamos a recuperar lo que el fuego destruyó, a levantar nuevamente al campo tolimense y a garantizar que nuestros campesinos vuelvan a producir”, afirmó.
Recompensa por incendios provocados
El Gobierno Nacional también anunció medidas para enfrentar los incendios que hayan sido provocados de manera intencional.
Para ello, se conformará un grupo élite encargado de identificar, perseguir y capturar a los responsables. Además, se estableció una recompensa de $50 millones por información que permita localizar y capturar a quienes estén detrás de estos hechos.
La administración nacional aseguró que la recuperación del territorio será una prioridad una vez sea controlada la emergencia y reiteró su compromiso con las comunidades rurales afectadas.
“El fuego destruyó hectáreas. No destruirá el futuro del campo tolimense. El Gobierno va a recuperarlo”, señaló el Gobierno Nacional.











