Colombia fortalece su conectividad aérea internacional con 20 nuevas rutas en 2026
Bogotá. Colombia fortalece su conectividad aérea internacional con la entrada en operación de 20 nuevas rutas durante 2026, impulsadas por 10 aerolíneas que conectarán al país con 10 mercados de origen en América, Europa y Medio Oriente.
Según el registro consolidado por ProColombia, las nuevas rutas comenzarán a operar entre el 4 de junio y el 18 de diciembre de 2026 y, en conjunto, representarán 79 frecuencias semanales y cerca de 15.438 sillas adicionales cada semana.
La expansión es resultado del trabajo articulado entre ProColombia, el Gobierno Nacional, las aerolíneas y entidades regionales, con el propósito de ampliar las conexiones directas del país y fortalecer los vínculos con mercados estratégicos para el turismo y los negocios.
Medellín lidera la expansión
Medellín será la ciudad con mayor número de nuevas conexiones, con seis rutas. Viva Aerobus inició operaciones desde Ciudad de México el 5 de junio; Wingo conectará con Montego Bay desde el 23 de junio y con Ciudad de Guatemala desde el 25 de junio; Avianca lo hará desde Caracas a partir del 28 de agosto; JetSmart desde Buenos Aires desde el 12 de noviembre y Volaris desde Guadalajara desde el 2 de diciembre.
Cartagena sumará cuatro conexiones: Viva Aerobus desde Ciudad de México, desde el 4 de junio; World2Fly desde Madrid, a partir del 3 de julio; y United Airlines desde Houston y Washington, ambas previstas para comenzar el 17 de diciembre.
Barranquilla también incorporará cuatro rutas internacionales: Wingo desde Aruba, desde el 9 de julio; Avianca desde Fort Lauderdale, a partir del 15 de julio; JetBlue desde Fort Lauderdale, desde el 1 de octubre, y Air Europa desde Madrid, a partir del 18 de diciembre.
Bogotá contará con tres nuevas conexiones. Wingo operará desde Valencia, Venezuela, desde el 14 de julio; Qatar Airways conectará con Doha a partir del 4 de septiembre, en lo que será la primera ruta directa entre ambas ciudades, y Wingo enlazará la capital colombiana con Puerto Plata desde el 26 de octubre.
Por su parte, Cali incorporará dos rutas desde Fort Lauderdale, operadas por Avianca desde el 15 de julio y por JetBlue desde el 15 de octubre. Bucaramanga, entre tanto, tendrá su primera nueva ruta internacional del año con Wingo desde Aruba, a partir del 17 de junio.
Nuevos enlaces con mercados estratégicos
Entre los principales hitos de la expansión se encuentran la llegada de United Airlines a Cartagena, la primera conexión aérea directa entre Doha y Bogotá operada por Qatar Airways, el regreso de Air Europa y la llegada de World2Fly, que fortalecen la conexión entre Colombia y España.
También se destaca la nueva ruta de JetSmart entre Buenos Aires y Medellín, que amplía las alternativas de conexión directa entre Colombia y Argentina.
La incorporación de estas rutas amplía la oferta aérea del país hacia mercados estratégicos y fortalece las posibilidades de llegada de turistas y viajeros de negocios, en un contexto de recuperación de la demanda internacional.
Crece la venta de tiquetes hacia Colombia
La expansión de la oferta aérea está acompañada por un comportamiento positivo en la venta de tiquetes internacionales hacia Colombia.
Un informe de ProColombia, elaborado con información de Iata GAP, la base de datos de venta de tiquetes aéreos más grande del mundo, registró 325.788 pasajeros con tiquetes vendidos hacia Colombia entre abril y junio de 2026. La cifra evidencia un comportamiento favorable en varios mercados y ciudades frente al mismo periodo de 2025
Barranquilla presentó el mayor crecimiento entre las principales ciudades receptoras de turistas internacionales, con un aumento del 12,7 %, al pasar de 8.629 pasajeros en el segundo trimestre de 2025 a 9.729 en el mismo periodo de 2026.
Estados Unidos continúa como principal mercado emisor
Estados Unidos se mantiene como el principal mercado emisor de viajeros hacia Colombia. La venta de tiquetes desde ese país aumentó 4,2 %, al pasar de 128.381 pasajeros entre abril y junio de 2025 a 133.777 en el mismo periodo de 2026.
Este mercado representa el 41,1 % del total de tiquetes vendidos hacia Colombia. Bogotá y Medellín concentran cerca del 56 % de estos viajeros, seguidas por Cartagena y Cali.
España también registró un comportamiento positivo, con un crecimiento del 5,1 % en la venta de tiquetes hacia Colombia, al pasar de 26.739 a 28.108 pasajeros. Bogotá, Cali y Pereira fueron los principales destinos de los viajeros procedentes de ese país.
Brasil, por su parte, mantuvo su tendencia de crecimiento. El número de pasajeros pasó de 20.237 en el segundo trimestre de 2025 a 21.587 en el mismo periodo de 2026, equivalente a un incremento del 6,7 %, después de haber registrado un crecimiento de 18,6 % entre los segundos trimestres de 2024 y 2025.
São Paulo y Barueri concentran más del 60 % de las agencias que comercializan tiquetes hacia Colombia en Brasil.
La combinación entre nuevas rutas, mayor oferta de frecuencias y el crecimiento de la demanda internacional consolida a Colombia como un destino con una conectividad aérea cada vez más diversificada y con mayores posibilidades de integración con los principales mercados turísticos y comerciales del mundo.











