Compártelo en redes

Bogotá. Colombia dio un paso en el desarrollo de su mercado de capitales con la primera titularización de cartera de microcrédito del país, una operación liderada por UNI2 Microcrédito por $55.000 millones y que contó con la participación de Bancóldex como inversionista ancla.

La emisión, distribuida en dos series (A y B) y calificada por BRC Ratings S&P Global, fue colocada en su totalidad entre inversionistas institucionales del segundo mercado. La operación hace parte del Programa de Emisión y Colocación de UNI2-Titularice por $500.000 millones y busca ampliar las alternativas de financiación para las instituciones de microcrédito y fortalecer el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con Bancóldex, su participación en esta emisión tiene como objetivo impulsar el desarrollo del mercado de capitales, facilitar la llegada de nuevos emisores y ampliar las fuentes de financiamiento para las microempresas en las diferentes regiones del país.

El presidente (e) de Bancóldex, José Alberto Garzón Gaitán, afirmó que esta operación marca un precedente para el fortalecimiento de las instituciones microfinancieras y permitirá desarrollar nuevos instrumentos de financiación dirigidos al tejido empresarial colombiano.

Por su parte, Felipe Mariño Rivera, gerente general y fundador de UNI2 Microcrédito, destacó que el acceso al mercado de capitales representa un hito para la compañía, tras una década de consolidación de su modelo de inclusión financiera. Según explicó, la operación fortalecerá la estrategia de financiación de largo plazo de la entidad y permitirá ampliar su alcance en las regiones.

La estructuración de la emisión contó con el acompañamiento del Banco Mundial, el Gobierno de Suiza, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (Seco), y la firma Titularice, entre otras entidades.

Carlos Senon Benito, líder del Programa de Desarrollo de Mercados de Capitales para Colombia (Jcap) del Banco Mundial, señaló que esta primera titularización de microcréditos constituye un avance para el mercado de capitales colombiano y abre nuevas fuentes de fondeo para entidades que atienden segmentos tradicionalmente desatendidos. Agregó que el organismo internacional apoyó el proceso mediante asistencia técnica, fortalecimiento regulatorio y acompañamiento en la estructuración de la operación.

La titularización de cartera permite transformar activos crediticios en títulos negociables en el mercado de capitales, facilitando que las entidades financieras obtengan nuevos recursos para ampliar su capacidad de otorgar crédito. Con esta operación, el sector microfinanciero colombiano incorpora una nueva alternativa de fondeo para impulsar el acceso al financiamiento de miles de microempresas en el país.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía