El mundo quiere construir cada vez más con insumos colombianos
Foto: Procolombia – Tecnoglass
Bogotá. Puertas, ventanas y sus marcos, fregaderos, placas y baldosas y accesorios de tubería fueron los productos de origen colombiano que más demandaron los compradores internacionales, entre enero y abril de este año. Es así como 45 destinos hicieron negocios con 216 compañías en los cuatro primeros meses de 2021, donde más empresas internacionalizaron sus productos en comparación con ese mismo lapso de 2020 cuando fueron 191.
De igual forma, las exportaciones de materiales de construcción llegaron a US$155,1 millones, con un incremento de 37,1% respecto al 2020; la diferencia en valor fue de US$41,9 millones, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. Allí Estados Unidos, Ecuador, Perú, Panamá, México y Chile encabezaron las compras. Del lado estadounidense, las adquisiciones se incrementaron 31,7% y registraron US$88,8 millones.
Mayores oportunidades
Según un análisis de ProColombia, hay oportunidades de aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos dado que el presidente Joe Biden tiene un ambicioso plan de modernización de infraestructura que asciende a los US$2,3 billones, en el que Colombia podría tener posibilidades de ventas con los materiales de construcción.
“Celebramos el buen inicio exportador que tuvo el sector de materiales de construcción, ya que gracias a su calidad, innovación, tecnología y sostenibilidad, pudo destacarse ante la oferta local y de otros países en diferentes mercados internacionales. Desde ProColombia, seguiremos acompañando a las compañías para que conquisten más mercados con su amplio portafolio de productos”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Los departamentos más exportadores de materiales de construcción, entre enero y abril de 2021, fueron Atlántico, Cundinamarca, Bogotá, Antioquia, Caldas y Valle del Cauca.
Desde Atlántico
Precisamente, Tecnoglass, la empresa líder en exportaciones de este sector proviene del Atlántico. El COO de la compañía, Christian Daes, explica la razón de su crecimiento en ventas internacionales. “Las exportaciones aumentaron principalmente por una fuerte actividad en el mercado de los Estados Unidos, que representa cerca al 90% de nuestras ventas. Seguimos fortaleciendo nuestra presencia, relaciones con distribuidores y contratistas de ventanería a medida que ganamos participación de mercado”, indicó Daes, quien complementó que están exportando a Estados Unidos, Puerto Rico, Perú, Panamá, y más de 25 países.
Hoy en día sus productos se encuentran instalados en algunos de los proyectos más icónicos de Estados Unidos como lo son Salesforce Tower en San Francisco, Via 57 West en Nueva York, Hub50house en Boston, Cook County en Chicago, 500 Walnut en Filadelfia, AE’O Tower en Honolulu, entre otros.











