Mujeres wayuu serán certificadas con el programa “Saber Hacer Vale”
Riohacha, La Guajira. Cerca de 300 mujeres wayuu serán beneficiadas con el Programa de Certificación y Capacitación para Población Nacional y Migrante ‘Saber Hacer Vale’.
En la capital, Riohacha, se abrirá una oficina especial de este programa del Ministerio del Trabajo. La misma entrará en funcionamiento desde el mes de agosto y el proceso de capacitación y evaluación de los saberes a cerca de 300 mujeres wayuu tendrá una duración de 6 meses, que culminarán con la certificación de cada una de ellas por parte del Ministerio del Trabajo.
“Esta es una iniciativa del Ministerio del Trabajo que tiene como objetivo, diseñar e implementar una ruta para la población nacional y migrante que favorezca la valoración, el reconocimiento y el fortalecimiento de sus competencias que han adquirido a lo largo de la vida, de forma tal que se facilite su acceso al mercado de trabajo”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.
“La capital de La Guajira, Riohacha, es la tercera ciudad con la mayor tasa de desempleo en el país, con un 15,8%, por esta razón desde el Gobierno del Cambio y gracias a la estrategia del “Gobierno con el Pueblo”, incrementaremos los esfuerzos para que los programas de formación para el trabajo que desarrolla el Ministerio, lleguen a todos los territorios del país, en especial a los más lejanos y afectados por el desempleo”, subrayó la titular de la cartera laboral.

La noticia de la apertura de la oficina especial fue hecha por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, durante la visita que hace esta semana el Gobierno Nacional a este departamento para atender necesidades y peticiones.
Para la presente vigencia 2023 en su cuarta convocatoria, el programa estará dirigido a 2.500 personas: 30% migrantes, mujeres campesinas, reincorporados, de economía solidaria y de turismo, que se implementarán con un enfoque central en las siguientes zonas:
- Región Central: Bogotá
- Región del Pacífico: Chocó, Quibdó
- Frontera Agrícola: Arauca, Arauca
- Región Caribe: Riohacha, La Guajira
- Región de Frontera: San José de Cúcuta, Norte de Santander
Así mismo, en la anterior convocatoria (3ra) se beneficiaron más de 4.400 personas, aportando a la disminución no solo de brechas sociales sino de género y permitiendo que sectores que no han sido reconocidos, accedieran a mejores ingresos y estabilidad económica.
Condiciones para participar:
Para una mayor inclusión de sectores vulnerables, los participantes deben ser mayores de 18 años y cumplir mínimo con uno de los siguientes requisitos:
- Ser madre o padre cabeza de familia
- Tener bajo su cuidado personas
- Joven entre 18 y 28 años
- Pertenecer a algún grupo poblacional con enfoque étnico
- Pertenecer a la población LGBTIQ+
- Persona mayor (de 60 años o más)
- Ser migrante
- Ser retornado
- Estar clasificado en los niveles A, B o C del Sisbén











