El lunes arranca vacunación contra la fiebre aftosa
Montería. Este lunes 24 de mayo arrancará el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el 90 por ciento del país, a pesar de las dificultades de movilización ocasionadas por el paro nacional.
“El ciclo de vacunación está distribuido en 94 proyectos locales y, 83 de ellos, iniciarán la respectiva campaña de salud animal en bovinos y bufalinos”, declaró José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-Fondo Nacional del Ganado (FNG) a nivel nacional.
En 11 regiones de 7 departamentos no podrán iniciar dicha jornada sanitaria y lo harán en la medida que las circunstancias lo vayan permitiendo. Estas son: en el Meta (La Macarena), Caquetá (San Vicente del Caguán y Florencia), Valle del Cauca y Cauca (Tuluá, Cartago y Popayán), Nariño y Putumayo (Pasto, Ipiales, Guachucal y Puerto Asís) y Huila (Garzón).
Una vez más comienza la inmunización del hato bovino colombiano en alianza público privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y FNG.
En esta oportunidad contará también con el apoyo del Dane, entidad que no solo le suministra los dispositivos móviles de captura (DMC) para realizar la captura de información de manera digital y en tiempo real, sino que lo soporta técnicamente en el tratamiento de las cifras del ciclo.
Las metas
Este primer ciclo se llevará a cabo durante 45 días hábiles que irán entre el 24 de mayo y el 7 de julio de 2021.
La población marco estipulada por el ICA -es decir, la meta a vacunar- es de 29.3 millones de animales (29’336.890 ejemplares) de 632.342 predios dedicados al negocio ganadero bovino.
De acuerdo con el ICA la población marco se distribuye de la siguiente manera: 28,8 millones son bovinos (28’880.021 vacunos) y 456.869 bufalinos.
Dicha cifra establece que los departamentos con mayor inventario bovino a vacunar en el país serán: Antioquia con 3,3 millones de bovinos, seguido de Córdoba (2,3 millones), Meta y Caquetá (2,2 millones) y Casanare (2,1 millones).
Es de recordar que en 5 municipios de Cundinamarca (Facatativá, Girardot, Guavio, Zipaquirá y Ubaté), la vacunación se lleva a cabo entre el 20 y el 22 de mayo y además de su función sanitaria, cumple fines pedagógicos ya que los vacunadores recibirán la certificación de expertos en vacunación por parte del Sena.
Superar ciclo pasado
Para José De Silvestri, líder de la citada campaña de vacunación, su reto es superar los exitosos resultados obtenidos en el ciclo de vacunación pasado que se realizó entre noviembre 9 y diciembre 23 de 2020.
En dicha jornada sanitaria logró inmunizar el 98,4 % de los bovinos (de una meta de 29’297.539 animales, vacunó 28’832.858) y el 97,4 % de los predios (de 632.018 inmunizó 615.367 fincas).
“En este momento un equipo de 5000 personas se encuentra listo para alcanzar dicho reto. Coordinadores regionales, coordinadores de proyectos locales, representantes de organizaciones gremiales ganaderas y representantes de las OEGA, se encuentran dispuestos y preparados para cumplir dicha misión”, destacó.

La invitación a los ganaderos es que vacunen a todos los animales.
Continuar con el apoyo
“Invito a los ganaderos a estar pendientes de la programación de sus predios y a preparar sus bovinos para cumplir con la mencionada obligación sanitaria”, resaltó.
Los convocó a responder de manera responsable como lo han hecho en los ciclos anteriores. Prueba de ello es la recertificación de libre de aftosa con vacunación que logró el país gracias al compromiso no solo de los entes nacionales como el ministerio de Agricultura, el ICA y Fedegán-Fondo Nacional del Ganado, sino principalmente por esa cultura de vacunación y de apoyo que han tenido los ganaderos colombianos.
Es indispensable vacunar para mantener la producción natural de carne y leche en el país y también para garantizar la seguridad alimentaria nacional a todos los colombianos.
“También pensando en que la vacunación y el estatus sanitario son los principales requisitos de ingreso a los 25 mercados internacionales a los que Colombia ha logrado ingresar y, además, a los que espera conquistar como son China, Indonesia y Estados Unidos”, puntualizó De Silvestri.
También brucelosis
La vacunación contra la fiebre aftosa se aplicará a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, con excepción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; las islas de Gorgona y Malpelo, y el Urabá Chocoano, zonas declaradas libres de esta enfermedad sin vacunación.
Por su parte, para la vacuna contra la brucelosis bovina, se inmunizarán a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 9 meses de edad existentes en el país, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira, en el departamento de Santander; la Provincia Norte y Gutiérrez, en el departamento de Boyacá; y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Así mismo, todos los bovinos deberán ser vacunados de manera obligatoria contra la rabia de origen silvestre en las zonas de riesgo establecidas. Para tal efecto, solo se podrán utilizar productos registrados ante el ICA para realizar la vacunación, ya sea con las vacunas monovalentes contra la rabia y fiebre aftosa, o con la vacuna bivalente de aftosa– rabia.











