Compártelo en redes

Bogotá. Cinco gremios, Fenavi, Porkcolombia, Asoleche, Asohofrucol y la SAC, lanzaron su voz de advertencia sobre lo que va a pasar en el país sino se dejan pasar las tractomulas con alimentos para aves, cerdos y la producción de huevos, pollos y cerdos, la entrega de frutas y la recolección de leche, especialmente desde el Valle del Cauca para abastecer el centro del país.

Gonzalo Moreno Gómez, presidente ejecutivo de Fenavi, manifestó que se murieron 400 mil pollitos de un día de nacido en las incubadoras porque no tenían como sacarlos ni darles alimento, y están en riesgo de muerte 30 millones de aves. Si ello llegara a pasar se afectarían 10 millones de colombianos que no van a poder acceder a pollo y huevo. “El sur y el centro del país son los que están en mayor riesgo porque es en el Valle del Cauca donde se produce el 30 % de la producción del huevo y del pollo del país”, precisó Moreno Gómez.

Las últimas cifras que se conocen sobre la avicultura que hasta ayer habían represados 67 millones de huevos  y 8 mil toneladas de pollo. Además se está afectando el trabajo en 840 predios en 40 municipios del sur del país.

Sobre el sector avícola la Costa Caribe no se había visto afectada en la llegada de estos alimentos porque, en el caso de Montería, se aprovisiona de pollos provenientes de Atlántico y de huevos que traen desde Rionegro-Antioquia.

Huevos

Montería ha tenido normal aprovisionamiento de huevos.

De acuerdo con Nicolás España, líder de los comerciantes en el Mercadito, ayer el abastecimiento fue normal en esta central de abastos, no se sabe qué pase hoy. Con relación al huevo dijo que estos vienen provenientes de Rionegro-Antioquia y el pollo de Barranquilla, por lo que no se ha presentado escasez de estos productos.

Sin embargo, las autoridades en Montería deben estar vigilantes para que los comercializadores no se aprovechen de la ocasión y suban los precios, argumentando escasez.

En cuanto al sector porcícola Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia, aseguró que en el sur del país están en riesgo 1,3 millones de animales de todas las edades a los que no se les ha podido llevar alimentos porque se ha impedido el paso de las tractomulas. “Estamos a pocas horas que las granjas se queden sin provisión de alimentos balanceado para más de 840 predios en 40 municipios que están completamente bloqueados. Está en jaque el departamento, la alimentación de los colombianos y no tiene sentido  que quienes salieron a defender a las familias contra una reforma sean hoy quienes estén causando este daño a las familias que pretendían defender”, precisó Jeffrey Fajardo.

Mercado del Sur

Al Mercado del Sur han llegado los alimentos sin contratiempos.

Por su parte el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya Vizcaya, se refirió a los 90 mil empleos directos que se están afectando en estos sectores, con los bloqueos en las carreteras. “Con esto lo que están es bloqueando el derecho a la alimentación y atentan contra la generación de empleo, por eso el llamado es a que permitan que los alimentos lleguen a los colombianos”, agregó el dirigente gremial de la SAC.

Asoleche

Por su parte la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) hizo un llamado urgente para que se permita la recolección de este producto vital ya que las empresas tuvieron que botar el  domingo y el lunes la leche porque no dejaron pasar las tractomulas con el producto, ni siquiera estaban permitiendo regalarla. En Cartago – Valle algunas haciendas ganaderas tuvieron que botar más de 7 mil litros diarios porque no dejaron pasar las tractomulas y tampoco permitieron que la leche fuese regalada.

“En este momento, se están viendo afectados miles de campesinos, a los cuales no se les puede recolectar su leche, impidiendo procesar y distribuir más de 4 millones de litros de leche diarios en todo el territorio nacional. Desde la industria láctea, invitamos a los manifestantes a permitir la libre movilidad de nuestros productos, salvaguardando la seguridad alimentaria de nuestra Nación y garantizando el sustento de más de 736.000 personas que trabajan los 365 días del año por este aparato productivo”, dice en un comunicado Asoleche.

Asohofrucol

De otra parte, el gerente de Asohofrucol, Álvaro Palacio Peláez, dijo: debido al cierre de vías que son esenciales para lograr la comercialización de nuestros productos, son muchos los productores que están perdiendo sus cosechas, las cuales han venido trabajando con dedicación desde hace un largo periodo de tiempo y en las que, muchos han invertido todos los recursos con que cuentan, es por ello, que hacemos un llamado a permitir la movilización de los productos, si bien es cierto que es un derecho manifestarse, también es un derecho el trabajo y no se puede violar los derechos de quienes invierten sus recursos en el campo, de quienes trabajan en la labores agrícolas y de los consumidores que esperan nuestros productos en sus hogares. Hacemos un llamado a no parar la economía campesina, respetemos y apoyemos a quienes garantizan que cada día tengamos comida en nuestra mesa.

 

222 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Economía