En mayo de 2022 la actividad económica en Colombia creció 16,5% frente a mayo de 2021
Bogotá. En mayo el comportamiento de la economía colombiana fue mejor que lo ocurrido en el mismo mes del año pasado.
La actividad económica nacional mostró un crecimiento de 16,49%, la mayor tasa en los primeros cinco meses de 2022, de acuerdo con los resultados entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para mayo.
Según lo explicado por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, se relaciona en buena parte con el efecto de base estadística frente al resultado de mayo de 2021, cuando se presentó el paro nacional. Así mismo, en la variación mensual, la actividad económica presentó un decrecimiento de -0,8%.
Actividades impulsadoras
En el quinto mes del año las actividades que impulsaron mayormente el comportamiento de la economía, y en conjunto aportaron 10,8 puntos porcentuales (pps) fueron las de comercio, alojamiento, transporte y servicios de comida, con 5,0 pps; las actividades manufactureras (4,0 pps) y las de administración pública y defensa, salud y educación (1,9 pps).
Por grupos, los servicios, agregados como actividades terciarias, y que tienen un peso de 70% en el valor agregado, contribuyeron con 11,0 pps a la variación del ISE. Este grupo presentó un crecimiento de 14,8% en su variación anual en mayo, y frente a abril el crecimiento fue de 0,6%. Según el director del Dane, en comparación con su referente prepandemia, el valor agregado por este grupo ya se ubica 12,7% por encima del generado en el referente prepandemia, que es el mes de febrero de 2020.
En el caso de las actividades secundarias, en las que se agrupan las manufacturas y la construcción, se presentó un crecimiento anual de 33,1%. Esto, según explicó el director del Dane, tiene que ver con la comparación con las cifras de mayo de 2021, donde las obras civiles se vieron fuertemente afectadas por las consecuencias del paro nacional. Pese a ello, en su variación intermensual la categoría cayó 2,5%. Respecto a febrero de 2020, el valor agregado de estas actividades fue 5,1% superior.
En el último grupo, el de las actividades primarias, que incluye tanto al agro como a la extracción de minas y canteras, se destaca un crecimiento de 7,8% en su variación anual, pese a su reducción de -0,7% en comparación con la cifra de abril. Este grupo aún tiene un rezago de 5 puntos porcentuales en relación con el referente prepandemia.