Compártelo en redes

Bogotá.  El índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), IPAP-BMC, descendió en junio en 0,24% con respecto a mayo, convirtiéndose en la primera lectura negativa del año.

Este registro fue inferior al dato registrado en mayo de 2022 (2,45%) y ligeramente superior al registro de junio del año inmediatamente anterior (-1,38%). Sin embargo, el crecimiento anual del Índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (IPAP-BMC) fue de 34,1%.

La tendencia de los precios de los productos agropecuarios continúa siendo creciente, aunque los dos últimos meses se ha observado una moderación frente a lo reportado en los primeros meses del año. Unos de los factores que han influido en la tendencia creciente del indicador son los altos costos de los insumos agropecuarios a causa de la crisis logística internacional, el aumento en el precio externo de los combustibles y la invasión de Rusia a Ucrania, los cuales aún continúan vigentes, aunados a una creciente devaluación del peso.

De las 33 subclases que componen el IPAP-BMC, las que presentaron la mayor contribución mensual a la dinámica del indicador fueron los cítricos con 0,51 puntos porcentuales (p.p.), seguido de las hortalizas de raíz (0,44 p.p.), hortalizas de fruto (0,31 p.p.), banano (0,28 p.p.) y plátano (0,24 p.p.).

A su vez, las subclases que presentaron las contribuciones negativas más destacadas y soportaron el descenso en los precios del sector fueron el pollo (-1,05 p.p.), el tomate (-0,59 p.p.), las legumbres verdes como las habichuelas (-0,47 p.p.), el trigo (-0,26 p.p.), y el grupo compuesto por otras frutas (-0,.17 p.p.).

210 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Economía