En El Tesoro en Tierralta cuidan como un tesoro la quebrada de Las Flores
Tierralta. Iniciativas sociales de no cortar árboles, sembrar plantas protectoras y de limpiar el cauce de la quebrada de Las Flores realizan ocho mujeres que hacen parte del proyecto Transformación Territorial Resiliencia y Sostenibilidad asociados a la producción de leche en la vereda El Tesoro en Tierralta el cual desarrolla la FAO con recursos de la embajada de Suecia.
Por esa zona pasa la quebrada Las Flores, pero la misma fue desviada por las personas que desplazaron a diferentes familias de este territorio, ese desvío ocasiona que hoy seis familias se inunden en temporada de lluvia, con lo cual dejan de percibir ingresos.
El propósito final es volver la quebrada por su cauce original, lo cual se hará con máquinas cuando se esté en pleno verano. Esto con el fin de que las familias que hoy se inundan no vuelvan a sufrir por esta situación.
“Con las familias estamos haciendo acciones como sembrar plantas protectoras, recogiendo y removiendo cantidad de troncos que lleva la quebrada en el cauce, reconociendo la importancia que tiene esa quebrada dentro del sistema hidrográfico de la zona”, explica Osiris Núñez Teherán, supervisor técnico FAO-Córdoba.
Antes de realizar cualquier actividad se hizo inicialmente reconocimiento de la zona acompañados del Comité de Gestión del Riesgo y Desastre de Tierralta.