Aforo del 76 % debe cumplir el comercio en segundo Día sin IVA
Montería. Hoy, en el segundo Día sin IVA en Colombia, en Montería los locales comerciales, ya sea en el centro de la ciudad o en los centros comerciales pueden tener un aforo del 76 % de acuerdo con indicaciones dadas desde la Alcaldía de Montería.
Aunque en principio se creyó que se necesitaba portar el carné de vacunación contra el Covid-19 en los establecimientos comerciales, desde el Gobierno Nacional en una circular conjunta de los ministerios del Interior, Salud y Comercio se aclaró que esta medida no contempla las actividades comerciales. Es decir, los consumidores no requieren portar el carné de vacunación para entrar a comprar a los locales comerciales, aunque sí lo deben llevar a bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.
Para el Día sin IVA, desde la Alcaldía se socializaron diferentes medidas que permiten una reactivación segura y responsable, de acuerdo a lo indicado por Julio Lora Hernández, secretario de Gobierno (E). “Verificaremos que los establecimientos participantes en esta jornada mantengan las medidas como el control de aforo y el distanciamiento entre los clientes”, manifestó.
Habrá PMU
El secretario dijo que se dispondrá de un Puesto de Mando Unificado (PMU), para monitorear la jornada, en el que hará presencia la Secretaría de Salud, el equipo GEVI de la Alcaldía y la Policía Metropolitana, “se harán recorridos en los establecimientos para verificar que se cumpla con los protocolos biosanitarios y aforo permitido del 76% para el caso de los almacenes de cadena y locales comerciales”, reiteró Lora Hernández.
Por parte de las Secretarías de Tránsito y Transporte y Gobierno se hará control de espacio público en las zonas de mayor concurrencia como las carreras segunda, tercera y cuarta, “estaremos verificando que estas no sean invadidas por vehículos y motorizados para que no se obstruya la movilidad”, comentó el secretario Julio Lora Hernández.
Así mismo, hizo una llamado a la comunidad a usar parqueaderos autorizados o zonas azules, evitando sanciones de tránsito. También invitó a los compradores a que acaten las indicaciones de los establecimientos y no olviden llevar consigo su carné o certificado de vacunación. “Con la primera dosis pueden ingresar, lo importante es que lo presenten y sino está vacunado que lo haga en los puntos que están habilitados en los centros comerciales”.
El compromiso del comercio en el país es seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad sobre todo en estas jornadas del Día sin IVA ya que con ello se garantiza que se mantenga la reactivación económica segura en Colombia.











