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Medellín, Antioquia. Según cifras oficiales, durante 2021 se generaron en el país 152 mil puestos de trabajo en el sector TIC. En la actualidad, la industria especializada en TI y soluciones tecnológicas genera más de 370 mil empleos por año en el país.

De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sostiene que Colombia tendría un déficit de 200 mil profesionales TIC para 2025, ya que actualmente el 70% de los empleadores en Colombia tienen dificultades para cubrir nuevos puestos de trabajo.

Ante este panorama, empresas como Tigo han encontrado los trabajos conjuntos con centros educativos y de formación una alternativa para formar profesionales que se adapten a las necesidades que tiene el mercado en general y la compañía en particular.

Cursos diseñados a la medida

Por esto, Tigo y el Sena acaban de anunciar el desarrollo de un novedoso programa de formación. Por primera vez, el Sena diseñó cursos a la medida de una empresa de telecomunicaciones en Colombia. Gracias a este acuerdo 150 estudiantes de Medellín se formarán en Analítica de Datos, Programación de Software y Control de la Seguridad Digital.

Este modelo educativo y de formación se convierte en un hito tanto para Tigo como para el Sena, ya que la formación de los profesionales estará enfocada directamente en las necesidades de conocimiento, talento y habilidades que tiene el segundo operador más importante del país.

Otro hito tiene que ver con la inclusión y equidad de género. El 40% de las personas beneficiadas con este programa académico serán mujeres. De esta forma, Tigo adelanta acciones que impactan en la inclusión de las mujeres en un sector como el tecnológico en el que históricamente siempre ha habido una brecha de género tanto en la etapa de formación, como en el ámbito laboral.

Cerrar brechas de género

Vale señalar que la industria tecnológica viene haciendo grandes esfuerzos para cerrar la brecha de género. De acuerdo con estadísticas de Colombia Digital, la participación masculina en la industria TIC es del 61%, mientras que la femenina es del 39%.

En el caso particular de Tigo, la proporción es similar. Según cifras de la compañía, el 40 por ciento del equipo de empleados son mujeres, así como el 39 por ciento del equipo directivo.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, explicó que, “nuestra industria requiere unos profesionales con conocimientos particulares y especializados, de ahí la importancia de este programa de formación con el Sena. Nos sentamos y les dijimos ‘necesitamos que los profesionales sepan de datos, software y ciberseguridad’ y la entidad nos proporcionó todo un portafolio de conocimientos a la medida”.

Por su parte, Carlos Mario Estrada, director del Sena destacó que, “el ideal de este programa es formar a las personas en habilidades técnicas y digitales, pero lo más importante es inculcar en ellos competencias socioemocionales. Esta formación integral va a permitir que estos jóvenes se inserten con éxito en las nuevas dinámicas del mercado laboral que está generando la cuarta revolución industrial”.

Es importante señalar que, los estudiantes de estos programas también tendrán la posibilidad de tener una tutoría con líderes y profesionales de Tigo. Además, cuando concluyan con la fase académica tendrán la oportunidad de hacer las prácticas respectivas en la Compañía.

Visión nacional y de largo plazo

  • La apuesta de Tigo y el Sena tiene una visión nacional y de largo plazo. El programa inicialmente beneficiará a los apasionados por la tecnología en la ciudad de Medellín, pero se espera que en los próximos meses esta iniciativa se amplíe a nivel nacional.
  • La convocatoria no tiene costos de inscripción.
  • No existen restricciones de edad. Solo se necesita ser mayor de edad.
  • No es necesario tener títulos en ingeniería o áreas similares. ¡Basta con tener pasión por la tecnología!
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