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Bogotá. La digitalización en Colombia sigue su curso y la demanda de talentos digitales sigue en aumento no solo para el consumo local, sino también internacional. Según Sandra Noriega, People & Culture Manager de Stefanini Group Colombia, una de las más importantes consultoras globales de IT, afirma que, aunque los sectores financieros, oil & gas y seguros son los que más demandan personal digital calificado, lo cierto es que hay otros como retail, salud o industria de alimentos que avanzan.

Teniendo en cuenta que existe, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, un déficit de 200 mil profesionales TIC para 2025, que simplifican procesos, mejoran la productividad, protegen la información o conectan los servicios o productos de las compañías con sus usuarios finales, es necesario que la oferta se capacite eficientemente y la academia reenfoque sus programas.

Según los datos internos de Stefanini Group, a 30 de junio de 2022, los perfiles más demandados en talento digital han sido desarrolladores (56%), digitales (13%), analistas de negocio o gerentes de proyectos (13%), infraestructura como analistas de soporte en sitio (12%), perfiles SAP (0,5%), y otros (3%). Por lo tanto, es necesario formar los talentos jóvenes para que la satisfagan, pero además se impulse a que el país siga reduciendo esa brecha de talento y aún exportarlo, como ya se viene haciendo.

Una demanda que va creciendo en la medida en que las empresas dan el salto hacia su transformación digital, se han eliminado las barreras geográficas después de la pandemia y se abrieron las posibilidades para los especialistas de trabajar desde la virtualidad para otros países. De hecho, hoy Stefanini Group tiene personal colombiano en países como México, Chile, Estados Unidos o Perú bajo el modelo Everywhere.

Talentodigital-Sandra en Baja

Sandra Noriega.

“La demanda de talentos Latam hacia Colombia también sigue su curso. Este es el caso de un país como México desde donde se consigue talento para operaciones en Colombia. Lo que estamos trabajando es en generar una cualificación internacional con especialistas de Stefanini a nivel global, pero también a través de alianzas, para los talentos colombianos jóvenes, buscando abrir espacios en las empresas bajo sus requerimientos específicos e impulsando además la colocación de mujeres especialistas en el mercado”, asegura Sandra Noriega, de Stefanini Group Colombia.

En general, todos los sectores están demandando perfiles de tecnología, y para el caso de Stefanini, encabezan el top 3 el sector financiero y oil & gas, pero hay otros como gobierno, defensa y educación donde hay limitantes presupuestales, y también algunos como la industria en general y agricultura, que fueron duramente afectados por la pandemia, paros y cambio de gobierno, que son los más rezagados.

“Estamos trabajando en el crecimiento profesional de las personas a través de programas de acompañamiento, desarrollo de competencias técnicas y habilidades para el trabajo; pues entendemos que nuestro principal motor para la prestación de nuestros servicios, son las personas. Por eso, entrenamos a los profesionales desde varios frentes: semilleros, escuela de talentos con trainers internos del staff global, búsqueda de nuevas certificaciones para fortalecer sus skills por medio de convenios con entidades gubernamentales como MinTIC, para impulsar profesionales con roles de liderazgo en temas como transformación digital o devops, entre otros”, reitera Sandra Noriega, de Stefanini Group Colombia.

Gracias a eso, Stefanini Group Colombia ha generado solo en el primer semestre de 2022, alrededor de 200 empleos directos e indirectos, y espera sumar a estos otros 300 en el segundo semestre, así como espera un crecimiento del 50% para el 2023. “De hecho, Stefanini en conjunto con las demás empresas del grupo en Colombia y Ecuador, alcanzará a sumar unos 2.500 empleos”, sugiere Sandra Noriega.

Colombia tiene muchos retos en lo digital

Aunque se ha avanzado en el tema, en el país hace falta tener trabajadores calificados en lo digital. En los últimos años Stefanini Group ha trabajado con varios bootcamps para formar talentos en diferentes tipos de tecnología. Pero lo cierto es que hay una brecha entre el talento que sale de los bootcamps contando con poca experiencia y los diferentes sectores. Por eso se hace necesario generar procesos de up-skilling, sensibilizar a las empresas en abrir oportunidades para profesionales junior y avanzar en procesos de mentoring.

La academia tiene también un papel preponderante ya que, según Laura Corredor, Talent Adquisition Lead, le hace falta acercarse a lo que está demandando la industria y aterrizar más su oferta para el mercado. Se siguen formando profesionales en carreras como ingeniería de sistemas, cuando hay demanda hoy de especialistas en temas como analítica de datos y ciberseguridad.

Otro reto en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es el impulso de entornos equitativos en lo digital. “Hoy en Colombia tenemos un capital humano donde las mujeres superan el 36% de participación, y le estamos apostando a que a través de los bootcamp se formen mujeres, y se generen acuerdos de cooperación en los que Stefanini las contrata y acompaña en un proceso de shadowing y mentoría. Nuestro objetivo es tener para 2025 una proporción más igualitaria de un 50%-50% entre hombres y mujeres


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